La Federación Internacional de Hockey (FIH) ha confirmado la invitación a la selección española femenina y a la masculina de Nueva Zelanda para participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras la renuncia de Sudáfrica, por lo que el hockey es el primer deporte español que clasifica a sus dos equipos.

Según ha explicado la FIH, después de que las selecciones masculina y femenina de Sudáfrica ganaran los campeonatos africanos en noviembre ambos equipos fueron invitados a Río de acuerdo a los criterios de clasificación, pero la Confederación de Deportes y Comité Olímpico de Sudráfrica (SASCOC) ha rechazado la posibilidad.

El SASCOC obligaba a sus equipos de hockey a ganar la plaza olímpica a través de la Liga Mundial, incluso si ganaban los Campeonatos Africanos como así ocurrió y les otorgó la última plaza en el torneo de Río en el que no participarán.

España fue sexta en el preolímpico disputado en junio en Valencia, donde Sudáfrica acabó séptima, y concluyó cuarta en el Europeo celebrado en agosto en Londres, en el que Inglaterra ganó el título al derrotar a Holanda por penaltis y Alemania fue tercera al superar a las españolas en el partido por el bronce.

La confirmación de la FIH permite al hockey femenino español volver a unos Juegos tras perderse los de Londres 2012.

Río 2016 serán los sextos juegos en los que estarán presentes las españolas, que se estrenaron con una medalla de oro al derrotar a Alemania en la final tras la inclusión del hockey femenino en el programa olímpico en los Juegos de Moscú 1980.

Desde el oro de Barcelona, el equipo femenino español ha participado en todos los Juegos hasta Pekín 2008, pero se perdió los Juegos de Londres 2012 al terminar tercero en el Preolímpico de Bélgica, donde las anfitrionas lograron la plaza.

La FIH ha confirmado también el cuadro de participantes en Río, que en categoría femenina estará formado por Alemania, Argentina, Holanda, China, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, India, Japón y España.

La competición masculina la disputarán Alemania, Bélgica, India, Argentina, Brasil, Holanda, Canadá, Australia, España, Gran Bretaña, Irlanda y Nueva Zelanda, también beneficiada por la renuncia de Sudáfrica.

La selección masculina española ha logrado cuatro medallas olímpicas, las platas de Moscú'80, Atlanta'96 y Pekín 2008 y el bronce de Roma'60.