Fernando San Emeterio (Santander, 1/1/1984) decidió el pasado verano dar un giro a su vida deportiva y cambiar Vitoria por Valencia, tras haber jugado las últimas siete en el Laboral Kutxa. El alero internacional valoraba el balance del equipo en esta criba inicial de la competición europea: «Estamos contentos por haber cerrado la primera fase de la Eurocup con un nuevo triunfo. Ya teníamos el primer puesto asegurado y el partido contra el Charleroi era un buen día para seguir mejorando», dijo.

San Emeterio pensaba que los rivales buscan romper la imbatibilidad de su equipo: «Los equipos que juegan contra nosotros cada vez preparan más nuestros partidos por las ganas que quizás tienen de romper nuestra imbatibilidad. Afortunadamente reaccionamos bien en la segunda parte y al final pudimos ganar cómodamente».

El pasado miércoles el Valencia Basket igualó el récord de las veinte que no se había conseguir desde hace dieciséis años. El objetivo para San Emeterio, es superarlo, «me gustaría superar el récord porque significa que seguiríamos ganando. El domingo es un partido difícil contra un equipo que tiene un buen entrenador y que conoce bien al Valencia Basket. Si pensamos en otra cosa que no sea en hacer las cosas bien para ganar el partido vamos a sufrir mucho en Manresa».

Este buen arranque vaticina un buena campaña aunque el alero cántabro advierte que de momento no se ha conseguido ningún título, «aún no nos hemos jugado nada. Queda mucho trabajo por hacer y tenemos que pelear todavía mucho de cara a poder conseguir algún título y dar una alegría a nuestra afición».

Este domingo el Valencia Basket visita una cancha donde ha perdido en las últimas dos visitas. Para el jugador «taronja» no será un partido sencillo, «es difícil ganar fuera de casa. Manresa es un equipo duro y que además tiene confianza. Imagino que van a preparar bien el partido con una semana completa. Será una guerra, como la que vivimos en Sevilla y en muchos partidos que hemos jugado como visitantes».

San Emeterio no es ajeno a la expectación que ha generado el equipo entre los aficionados que partido tras partido llenan prácticamente la Fonteta, «desde el primer día el apoyo de la afición y el ambiente de la Fonteta es tremendo. Cuando no se sabía lo del récord o el día de la presentación ya hubo una gran entrada. Estamos muy contentos por su apoyo».

Por otra parte, con las 28 asistencias registradas en el partido del pasado miércoles frente al Charleroi, el Valencia Basket igualó la mejor marca en la Eurocup y que databa de la campaña 2012-13 ante el Oliver Baskets Wurzburg alemán.