19 de diciembre de 2015
19.12.2015
Patxi Jáuregui

«Nos cautiva el lema de unir en la diversidad»

«Pelota Vasca y Pilota Valenciana formamos parte de la misma familia», destaca el dirigente vasco

19.12.2015 | 04:15
«Nos cautiva el lema de unir en la diversidad»

Presidente de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca.Manifiesta que la recuperación del Juego a Largo es una de las prioridades de su organización. Arremete contra la Federación Española de Pelota y muestra su agradecimiento a la CIJB por acoger a la Selección de Euskal Herria.

Es presidente de la Federación de Euskadi desde julio de 2013. Desde su acceso a la dirección de la pelota vasca ha tenido oportunidad de dejar clara su posición: no concibe una Federación Internacional de Pelota Vasca que no acoja a la selección de Euskal Herria, se aleja de la Federación Española a la que insta a crear una Federación de Frontenis y cuestiona el Consejo Mundial de Pelota Vasca al que ha acusado de falta de transparencia. Es evidente que Patxi Jáuregui no se muerde la lengua.

Accedió a la presidencia en un proceso electoral abierto y competido en el que el apoyo mayoritario de los clubes resultó decisivo frente al candidato que muchos consideraban el «oficial»: el exprofesional Fernando Azcárate. De ahí que su prioridad es la de: «potenciar las ayudas al mundo de los clubes y de las escuelas. Sin ellos la pelota vasca puede tener un futuro muy negro».

Una de las prioridades del presidente vasco es la de potenciar la dimensión internacional de sus modalidades a través del reconocimiento a la Selección Vasca. Cerrado el acceso a la Internacional de Pelota Vasca, «por motivaciones políticas, pues no se entiende que una Federación Internacional de Pelota Vasca no permita la entrada de la Federación de Euskadi. Lo lógico sería exactamente lo contrario», dice. De ello culpa a la Federación Española de Pelota, presidida por García Angulo, de Ciudad Real, del que afirma «tener poca sensibilidad hacia el juego de pelota y al que le preguntaría de dónde proceden los pelotaris que representan a la Federación Española». Va más allá: «En la pelota hay demasiada gente que utiliza el valor cultural de este deporte para vivir de él a costa del dinero público. El presidente de la Española vive de este deporte muchos años y lo que debería hacer es crear la Federación de Frontenis, con todos los respetos para los practicantes de esta especialidad».


Patxi Jáuregui reconoce en el lema de la CIJB, Confederación Internacional de Juego de Pelota, creada en Bruselas el 13 de mayo de 1928, «un mensaje cautivador, que siempre nos interesó y con el que coincidimos plenamente». Sobre lo que puede aportar Euskadi a la CIJB no tiene dudas. «Podemos aportar muchísimo. A corto y medio plazo mejorar el nivel deportivo y contribuir con nuestro carácter competitivo, nuestra seriedad y humildad. Nosotros nos acercaremos para aprender de otras realidades vivas de este deporte y que nos pueden ayudar en nuestro deseo de recuperar con fuerzas las modalidades antiguas de juegos directos que perviven en tierras vascas».

En esta línea, reconoce que sueña con un Mundial de la CIJB en Euskadi. «Sería cumplir con una de las mayores ilusiones de mi presidencia. Ojalá nos pudieran conceder ese reto porque trabajaríamos con intensidad para ver competir oficialmente a la Euskal Selekzioa. Veríamos cumplir el sueño de mucha gente en Euskal Herria. Nos pondríamos a trabajar desde el minuto uno».

Jáuregui afirma haber tenido «el privilegio» de conocer personalmente al presidente de la Federació de Pilota y de la CIJB, José Daniel Sanjuán. «Es un hombre que vive con pasión este deporte y que va de frente, hablando claro, como nos gusta a los vascos. La pelota vasca y la valenciana nos consideramos de la misma familia y por ello vamos a intensificar las relaciones oficiales a través de clubes interesados en recuperar el Juego a Largo y otras modalidades que puedan incorporarse. Quiero destacar a las gentes de Oiartzun que desarrollan una actividad modélica especialmente a Jose Maria Mitxelena y Antton Mendizábal».

El presidente de la pelota vasca reconoce que la actividad de la Federació de Pilota Valenciana le ha sorprendido: «conocía su vitalidad pero cuando he sabido datos, registros de actividad competitiva, trabajo con las bases y con la incorporación de la mujer, además del respeto a todas las modalidades y el control último sobre el mundo profesional me ha sorprendido. Por eso pensamos que vascos y valencianos podemos aprender unos de otros y estamos obligados a confluir».

La Champions de clubes
El reto de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca en el ámbito de la CIJB es la disputa de la Copa de Clubes Campeones de Llargues, a finales del verano en tierras guipuzcoanas. Las perspectivas de participación son muy amplias. Está asegurada la presencia de los campeones holandeses, belgas, tanto valones como flamencos, franceses de La Picardía y de Iparralde, así como italianos de La Tosca y el Piamonte y los valencianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine