Los clubes campeones de las distintas modalidades de la pilota valenciana han conseguido consolidar un torneo que les enfrenta una vez al año: La Copa Generalitat. Se disputa a la modalidad de Galotxa, aquella que se considera de más fácil adaptación para todos. Durante los primeros años de competición los clubes de Raspall se animaron a participar. Fueron los tiempos en que Lluisset y Roberto formaban pareja. Eran dos pelotaris con una gran calidad técnica y en el recinto del trinquet de Castelló de Rugat plantaban cara y derrotaban a los mejores equipos del "«joc a l´ aire».

Posteriormente los resultados fueron más desalentadores y ello ha llevado a equipos campeones como Xeraco y Bicorp a renunciar al torneo. No ocurre así con los campeones de Llargues, Palma, Perxa, Escala i Corda o Frontó que siguen alimentando la competición. La mayoría de sus figuras son pelotaris polivalentes que destacan en todas las modalidades o al menos no se sienten extraños en ninguna de ellas. A fecha de hoy se han inscrito al torneo las formaciones de Marquesat, Quart de les Valls, Montserrat, Sella, Agost y Xest pero hasta la víspera de la presentación habrá posibilidad de inscribir a dos equipos campeones más. Está invitados los de Benimagrell y Borbotó.

Los campeones

Se disputará este año la edición undécima. Los campeones anteriores son los clubes de Meliana, Godelleta, Murla, Massalfassar, Marquesat y Quart de Poblet. En el listado de subcampeones vemos también a El Campello, Beniparrell y Vila-real. Así pues en la final hemos visto a equipos procedentes de distintas ligas en modalidades diversas, si bien la balanza se inclina de manera evidente hacia los campeones del torneo El Corte Inglés de Galotxa que, en los últimos años suelen ser equipos formados por jugadores semiprofesionales y dominadores de todas las modalidades de Joc a l´ Aire.

DESPIECE DESPIECE DESPIECE

TORNEO DE NADAL EN BENIDORM

A.S.___-

Benidorm ya ha presentado su tradicional torneo de Nadal. Como suele ser habitual hay amplia presencia de pelotaris nacidos en las comarcas alicantinas. No faltan restos de primer nivel como Pere Roc de Benidorm, Francés de Petrer y Pablo de Sella, encabezando formaciones de primer nivel. La primera semifinal enfrentará el próximo domingo a Pere Roc, Pere y Carlos contra Francés, Félix y Monrabal. El lunes día 28 se jugará la segunda semifinal con Puchol II, Héctor y Bernat contra Pablo, Javi y Tomás II. La final se reserva para el domingo 3 de enero a partir de las 11,30 horas. Un día después de la final del Trofeo Dispe Atalaya que se jugará en Pelayo.

Esta tarde se juega en Pelayo la partida del denominado Trofeu Vespra de Nadal con el campeonísimo Soro III y Nacho contra Santi II, Jesýs y Héctor. Soro III volverá a anunciarse el próximo sábado en este mismo trinquet en la final del Trofeu Mestres