Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo

Una Vuelta 2016 con sabor valenciano

La etapa del 8 de septiembre se celebrará entre Requena y Gandia, con protagonismo de las zonas vitivinícolas de la provincia

Una Vuelta 2016 con sabor valenciano

La Vuelta a España 2016, que se celebrará entre el 20 de agosto y el 11 de septiembre, se decidirá, posiblemente, en tierras valencianas. Tal como ha podido saber Levante-EMV, la jornada del jueves 8 de septiembre, a cuatro días de la entrada del pelotón en Madrid, discurrirá entre Requena y Gandia. Una etapa repleta de alicientes por muchos motivos y que ofrecerá a los aficionados dos de los mayores atractivos de la provincia de Valencia: la riqueza de sus zonas vitivinícolas y, por supuesto, el turismo costero, que tiene a Gandia como una de sus principales referencias.

Será una etapa con un perfil semimontañoso, con muchos toboganes y que le da un gran protagonismo al interior de la provincia. Así lo ha querido la Diputación de Valencia, parte vital en la elección de esta parte del recorrido. Los ciclistas partirán desde la zona de Utiel-Requena para bajar hacia Cortes de Pallás. El pelotón se dirigirá hacia Ayora y Moixent y después enlazará con el territorio vitivinícola de la Terra dels Alforins, hacia Ontinyent y Gandia.

Con esta etapa se da mucha relevancia a una zona del interior que representa en gran parte el patrimonio cultural de la provincia de Valencia. Una buena oportunidad, sin duda, para promocionarse. Hay que tener en cuenta que no se trata solamente del impacto de la retransmisión en directo de la etapa en TVE, de sus resúmenes y de las informaciones en los diferentes informativos televisivos, sino que además La Vuelta tiene una notable repercusión en toda Europa gracias a la emisión de la señal a través de Eurosport, principal canal deportivo vía satélite y por cable en Europa. En la edición de este año, Valencia acogió la salida de la etapa que finalizó en Castellón.

La etapa entre Requena y Gandia no será la única de la Comunitat Valenciana. La Vuelta a España 2016, que se presenta el 9 de enero en Santiago de Compostela, se decidirá, casi con toda seguridad, entre Requena y Alicante. A falta de confirmarse, el alto de Aitana, en la sierra alicantina del mismo nombre, acogerá la penúltima etapa. Esta cima ya ha acogido tres llegadas de la Vuelta (2001, 2004 y 2009).

Aún no hay confirmación de la fecha de Aitana, pero la costumbre de la organización de rematar con una etapa de montaña el penúltimo día hace deducir que se repetirá la fórmula. En cualquier caso, la etapa de Aitana, sea viernes o sábado, se celebrará después de la crono Xàbia-Calpe. Sin duda, entre esos días se decidirá la prueba ciclista.

A falta de confirmarse, La Vuelta 201 tendrá diez llegadas en alto. El Aubisque y Aitana se suman a las ya conocidas del Mirador de Ézaro, San Andrés de Teixido, La Camperona, Naranco y Lagos de Covadonga. El 9 de enero, en la presentación, se conocerán los otros tres. Con la evolución del mapa actual estarían seguramente ubicadas en Cantabria, Pirineo aragonés, además de las mencionadas en la Comunitat Valenciana.

Galicia, al igual que la Comunitat, tendrá mucho protagonismo en la Vuelta, con la disputa de las seis primeras etapas. Las seis primeras etapas se celebran en territorio gallego para continuar después por Castilla y León, Asturias y Cantabria, siempre a falta de confirmación oficial.

Compartir el artículo

stats