02 de enero de 2016
02.01.2016
Pilota

Año Nuevo en el trinquet Pelayo

Puchol II, Salva y Carlos se enfrentan esta tarde a Miguel, Félix y Dani en la final del nuevo Trofeo Dispe-Atalaya

02.01.2016 | 04:15

Medio siglo de historia. El próximo mes de agosto, el trinquet Pelayo cumplirá los 148 de vida y la nueva propiedad ya piensa en una celebración especial para conmemorar ese inminente siglo y medio de existencia. Esta tarde, la primera partida del año 2016 decidirá los ganadores del trofeo Dispe Atalaya.

Comienza el Año Nuevo en Pelayo. En agosto cumplirá los 148 de vida y es de suponer que la nueva propiedad ya habrá pensado alguna celebración especial de ese inminente siglo y medio de existencia, al que, salvo fuerza mayor, esperamos llegar todos en condiciones de disfrutarlo. Imaginamos un castillo de fuegos artificiales, algún desfile de modelos de antiguos de pelotaris, cuando llevaban espardenyes de careta y calzoncillos blancos largos, que eso parecían los que se muestran en las fotos más antiguas. Que no falten gorras, sombreros y boinas valencianas, que al son del tabal i la dolçaina, que ahora vuelven a sonar con fuerza, mostrarán la evolución de usos y costumbres vivida en este emblemático lugar; quién sabe si un certamen de música de banda con sus gorras de plato.

Algunos han sugerido algún mitin político republicano ya que en su día se celebraban en el Trinquet de Juan de Mena y en el de Marchalenes quién sabe si porque Pelayo era de fidelidad monárquica? Estaría bien rememorar aquella partida fotografiada por Finezas en la que las figuras, con Quart, Llíria, Fuentes, Lloco?, en plena Guerra Civil, rindieron tributo de recuerdo al acorazado Potemkin, en plena exaltación de la Unión Soviética por los sindicatos que controlaban Pelayo.

Puestos a asumir toda la historia igual habría que eliminar la faja roja y cantar apuestas en castellano a azules y blancos?que eso se dio por varios meses por orden gubernativa hasta que las gentes del trinquet decidieron desautorizar de «facto» a Planas de Tovar, aquél que sólo hacía que estorbar. A Planas de Tovar lo tiró del cargo de gobernador el humorista Milo, un día de invierno de 1943. Publicó en Jornada una viñeta la víspera del cese de aquel represor personaje militar: una ventana, una patada al culo y un lema: Mañana, sale. Le costó la detención, y pelada al rape, por mucho que él jurara que se refería a un sorteo de loterías?

No sé si cuadraría en lo políticamente correcto pero una velada de cante flamenco para rememorar las que se montaban por los años del Xiquet de Simat, amo de la noche y de las carteras valencianas, bajo la parra y junto al pozo de aquella servidumbre de paso, hoy cafetería, con los grandes como Chacón y Marchena, le daría un toque original. Igual cuadraba Pep el Butifarra, que domina muchos palos. Álvaro de Faura y Rovellet serían asesores de lujo.

Mientras se proponen ideas para tan magno acontecimiento, que requiere de meses y profesionales del espectáculo, gabinetes de comunicación incluidos, nos aprestamos a disfrutar con la final del Trofeo Dispe. Esta tarde, a las 17,30 horas, Puchol II, Salva y Carlos medirán sus fuerzas a Miguel, Félix y Dani. Anda bien el de Petrer, que juega muy, pero que muy bien acompañado. No lo va a tener fácil el resto de Vinalesa por mucho que haya demostrado poderes que enamoran. Por favor vayan pensando ideas para la histórica celebración que se acerca y en la que, como ven, ya se piensa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine