El piloto castellonense Joan Barreda (Honda) se adjudicó ayer el prólogo de la categoría de motos del Dakar, en un especial de apenas 11 kilómetros que marcó el inicio de esta 38 edición de la prueba. Con un tiempo de 6:27 minutos, el piloto de Torreblanca marcó el mejor tiempo de una especial muy corta que comenzó en la ciudad bonaerense de Arrecifes en un trazado total de 335 kilómetros entre Buenos Aires y Rosario.

Los portugueses Rubén Faría (Husqvarna), con idéntico tiempo que Barreda, y Helder Rodrígues (Yamaha), con un crono apenas tres segundos inferior, completaron el primer podio de motos del octavo Dakar en territorio sudamericano. El francés Adrien van Beveren (Yamaha), en el cuarto lugar, fue la gran sorpresa de este prólogo, mientras que el portugués Paulo Gonçalves (Honda) quedó retrasado al quincuagésimo puesto 5 con un tiempo de 7:27.

Entre los quads, el más rápido en este prólogo de apenas once kilómetros cronometrados fue el chileno Ignacio Casale (Yamaha), con un tiempo de 7:14, por delante del argentino Marcos Patronelli (Yamaha), que detuvo el crono apenas cinco segundos después. El argentino Pablo Copetti (Yamaha) completó el podio con un tiempo de 7:21, mientras que Marcos Patronelli (Yamaha) fue cuarto apenas un segundo más lento. El polaco Rafal Sonik (Yamaha), ganador de esta prueba en 2015 y defensor del título, arribó a la meta en la decimocuarta plaza con un crono de 7:37.

En coches, el piloto holandés Ten Brinke se impuso en la prólogo por delante de Carlos Sainz a los mandos de su Peugeot.

Tras el podio de presentación y este prólogo, de apenas 11 kilómetros, hoy se realizará la primera etapa formal, entre Rosario y Villa Carlos Paz