Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilota

Operación rescate

El Trinquet de la Ciutat de la Pilota, el día de su inauguración. levante-emv

Carlet disponía de un legendario equipo de «galotxa» que cautivaba allá donde se anunciaba. Tiempos del Roget, Patet y Albalat. La familia Suret oriunda del vecino pueblo de Alginet se hizo cargo de la gestión del trinquet que se inauguró el 15 de agosto de 1947 con lleno a rebosar y un cartel que enfrentaba a Quart y Mora contra Juliet y Mellat. Fue un comienzo accidentado pues un golpe contra la escalera de Quart obligó a suspender la partida.

De aquel trinquet surgieron varias generaciones de pelotaris de exquisita técnica. Además de los ya citados, que pasaron de la calle al trinquet sin ningún problema, se formaron en sus paredes los hermanos Suret I, Suret II, Xatet I, Xatet II y los hermanos Perele, todos ellos fueron jugadores de primer nivel en el mundo profesional.

El trinquet estuvo muy activo hasta finales de los años ochenta que entró en lenta agonía hasta que cerró sus puertas. Posteriormente, diversos intentos desde un club local, con una actividad irregular en intensidad y tiempo, no han logrado el resurgir de este santuario de la pilota valenciana. Se prometió la compra y rehabilitación; incluso la posibilidad de la construcción de un nuevo recinto pero el caso es que la densa historia de las grandes figuras surgidas en esta población ha quedado sin la continuidad deseada. Hoy vuelve a hablarse de una posibilidad cierta de rescate de la pilota valenciana en Carlet. De hecho hay una escuela que dirige Perele que es el último refugio de esperanza para que un pueblo con tanta tradición no acabe olvidando un deporte que le dio fama en toda la geografía valenciana.

Gandia, a la espera

La ciudad ducal dispuso hasta los años cincuenta de dos trinquets activos, a ambos lados de la vía ferroviara que unía esta ciudad con Alcoi. El Zurdo desapareció en manos de las inmobiliarias y la empresa trasladó su actividad a Bellreguard. El ayuntamiento de Gandia prometió la construcción de un nuevo trinquet en un barrio de expansión de la ciudad. Comenzaron las obras pero un desajuste en los presupuestos y la falta de cobro de la empresa constructora paralizaron la obra que lleva muchos meses inactiva.

La nueva corporación parece que ha agilizado los trámites y que en breve volverán a reanudarse. La nueva instalación, al igual que ocurre con otras rehabilitadas como las de los municipios de Torrent, Riba-roja, Piles u Oliva, con notable éxito, podría sea gestionada por un club local.

La Ciutat de la Pilota

La historia de la recuperación y rehabilitación del Trinquet de Pelayo ha ocupado la atención de los aficionados en el último año. La disputa en sus paredes de la final del Individual, siempre reservada desde su construcción para el Trinquet de la Ciutat de la Pilota de Moncada, destapó el estado de «alegalidad» en el que se encuentra este recinto, sin la licencia de actividad que todavía ha de conceder el Ayuntamiento. Un problema estrictamente burocrático.

El problema de fondo, sin embargo, es mucho más serio: ¿qué se hace con una instalación que pretendía ser referente mundial de este deporte? Con la crisis llegó la paralización absoluta de las obras. Nos encontramos con la estructura básica de todas las instalaciones: trinquet finalizado, inaugurado con motivo de Europilota 2010, sede de finales del Individual y del Bancaixa pero frontones, galotxetes, minitrinquets, cancha de «galotxa» así como dependencias donde pretendía instalarse la sede de la Federació, y la plaza central de la Ciutat para Llargues y Juego Internacional, abandonadas y sin noticias al respecto. Una patata caliente y difícil de digerir para cualquier gobierno. De momento, sobre la Ciutat de la Pilota nadie parece pronunciarse.

Compartir el artículo

stats