De todas las noticias, siempre positivas que envuelven la llegada de una nueva edición del Trofeo El Corte Inglés „que cumple cuarenta y un años„, nada más reconfortante que la acogida de una nueva población. Para la próxima edición, que comenzará la segunda semana de febrero, con casi doscientos equipos en competición, se da la bienvenida a la localidad de Picanya, en l'Horta Sud. Allí se ha formado un club que pretende consolidar la recuperación del joc al carrer. «Si queremos que este deporte vuelva a tener seguidores no hay mejor lugar que el carrer major de cada pueblo». Son las palabras entusiastas, diríase que emocionadas, de un joven picanyer, Roberto García, de madre de Requena y padre de Ciudad Real y presidente del club.

«El día que volvimos a jugar en la calle nos sorprendió la cantidad de gente que nos felicitó. Algunos viejos lloraron de alegría. Una vecina, viuda del último feridor del pueblo no sabe cómo agradecernos lo que estamos haciendo». Roberto habla con entusiasmo de los proyectos de este club. «Jugamos una vez al mes en la calle. Al principio las autoridades estaban frías pero ahora nos apoyan y nos animan supongo que será porque han visto nuestro trabajo y la respuesta de los aficionados». Presume el presidente con toda legitimidad de contar con una plantilla, entre escolares y seniors, de 25 licencias que permiten una intensa actividad del club. «Lo que hemos tenido claro desde el principio es que la prioridad son los más pequeños porque no podía consentirse que se perdiera definitivamente la memoria de este deporte. Eso es imperdonable que haya ocurrido en tantos pueblos. Es muy triste». Son los pocos los viejos que todavía recuerdan las partidas al carrer San Francesc en los años cincuenta, con nombres como Esteban Moreno, Francisco Garcés, Manuel Baviera, Francisco Ruiz, Agustín Moreno, Esteban Moreno Salvador Casaban, Manuel Barberá, Vicente Gil, Jose Barberá o Fernando Moreno, entre otros.

Picanya participará con un equipo en el próximo torneo autonómico. Jugarán las partidas oficiales en la cancha de Aldaia, lo que ayudará a recuperar la actividad de la misma. En el mes de febrero organizarán en la calle mayor de Picanya un torneo con pelota de badana con ocho equipos de la comarca.