El protagonismo adquirido por el Trinquet de Pelayo, en el largo proceso de su recuperación; la decidida apuesta de la Administración por recuperar un recinto emblemático del deporte valenciano y el hecho de que por primera vez en cinco años una final del Individual no se disputase en el Trinquet de la Ciutat de la Pilota, hizo que muchos comenzaran a preguntarse cuál sería la actitud de las nuevas autoridades con una obra que pertenece a un tiempo demasiado identificado con megaproyectos de costes deficitarios.

Josep Miquel Moya, nuevo director general del Deporte, explicaba ayer a Levante-emv la situación actual y las medidas proyectadas en torno a esta instalación que contempla canchas para las modalidades vivas de este deporte pero que, tras la última inversión realizada para Europilota 2010, „la finalización del trinquete azul„ se encuentra paralizada. Más de cinco años en los que los fundamentos y las estructuras de todas las instalaciones están alzadas pero muy lejos de estar rematadas, a falta de una millonaria inversión. «Lo primero que debemos resolver es la legalización de la licencia de actividad y para ello es necesario acabar las obras del aparcamiento central que permitan descongestionar los accesos y las vías urbanas los días de encuentros deportivos. Ya está contemplado en los presupuestos de 2016 el dinero para ese aparcamiento y para reparar la cubierta y la iluminación del trinquet. Así pues, quiero transmitir tranquilidad. No vamos a abandonar a la Ciutat de la Pilota», afirmó el director general.

De momento se ha concedido un permiso provisional al Club Pelotari de Moncada para que entrene y dispute las competiciones oficiales federativas, la próxima El Corte Inglés, responsabilizándose de un acceso restringido. En cuanto a la reanudación de las obras de las distintas canchas por finalizar el director general manifiesta que «se contará con el asesoramiento técnico de la Federación. Es necesario realizar un estudio del coste económico de la obra que queda por realizar, así como una planificación del uso deportivo más prioritario que esté en consonancia con las posibilidades arquitectónicas y presupuestarias. El asfaltado de la plaza central para aparcamiento permitirá el uso para entrenamientos de la selección en las modalidades internacionales. Poco a poco, conforme a las posibilidades se avanzará en el compromiso de finalizar esta obra.

Ayer ya hubo una primera reunión de contacto entre los técnicos de la Dirección General del Deporte y de la Federació de Pilota para diseñar las estrategias oportunas y en la que quedó evidente el compromiso con la reactivación de las obras de este complejo.