Un 15 de octubre de 1988 el Valencia Basket, denominado entonces Pamesa Valencia, afrontaba su primer partido en la historia en la liga ACB.

Con una Fonteta que había sido remozada y ampliada el conjunto dirigido por Antonio Serra doblegó de manera clara al Caja Guipúzcoa por 108-85 con un partido magistral de Brad Branson que anotó 32 puntos. Clavero, Bosch, Mayes o Íñiguez eran algunos de los integrantes de aquella plantilla que tenía la oportunidad de acercar la élite del baloncesto a Valencia. Aquella fue una temporada complicada donde al final no se consiguió el ascenso a la A1 aunque sí la permanencia. La primera piedra ya estaba fijada.

El conjunto taronja se va a convertir este próximo domingo en milenario en la Liga Endesa y va a entrar en un selecto club donde ya figuran Barcelona, Real Madrid, Laboral Kutxa, FIATC Joventut, Estudiantes, Unicaja, Valladolid y Manresa.

Muchos han sido los rivales a los que se enfrentado el conjunto taronja en su periplo durante estos 999 partidos. Curiosamente, el último visitante en la liga, Unicaja, ha sido el conjunto que más se ha enfrentado a los valencianos (66 ocasiones). Barcelona, Real Madrid y Laboral Kutxa encarnan el trío de clubes que continúan en esta clasificación.

Como dato curioso está el de los tres enfrentamientos con el CB Llíria, en el periplo que los edetanos estuvieron en la máxima categoría y que deparó tres choques entre ambos equipos a inicios de los 90. El duelo regional ante Lucentum Alicante se jugó hasta en 18 ocasiones. Huelva, Espanyol y Salamanca, con dos partidos son los equipos con los que menos han coincido con los taronja en una cancha.

En cuanto al balance de victorias-derrotas el Valencia Basket ha sumado un total de 528 triunfos mientras que ha cosechado 368 derrotas con un porcentaje del 56,5 % de partidos ganados.

Por nombres propios, los dos portadores de las camisetas retiradas en el techo de la Fonteta, Víctor Luengo y Nacho Rodilla, son los jugadores que más partidos en la Liga Endesa han disputado con los valencianos con 465 y 297 encuentros respectivamente. El actual capitán del equipo, Rafa Martínez, con 274, está en condiciones de superar está temporada al base edetano.