El desafío de esta tarde en Pelayo (17.30 h.), con una respuesta entusiasta de los aficionados, alimenta las esperanzas de que la vieja «catedral» de este deporte recupere la brillantez de otras épocas pasadas en las que cada partida del sábado, e incluso la de los jueves, respondía con llenos en sus gradas. Y nada mejor para los pelotaris que verse acogidos por una afición dispuesta a disfrutar y que se pelea por una entrada en la escalera, de las que, por cierto, ya hace días que se agotaron. En taquillas sólo estará hoy a la venta el 5 % de las entradas, lo que obliga la ley. Soro III, campeón individual, respondía ayer a las preguntas de Levante-EMV y denotaba en su voz una alegría especial: «No me sorprende la respuesta de los aficionados. Me alegra mucho que las gradas se llenen porque se demuestra que cuando se ofrecen carteles atractivos, debidamente incentivados y promocionados, la gente está ahí, responde». Quico se encuentra en buen estado de forma. Sus últimas partidas en Pelayo han sido plenamente convincentes, con un juego que combina la potencia de su pegada y la sabiduría acumulada en los últimos años. Soro III es un campeón firme, seguro de sus posibilidades y dispuesto a dejar claro que por algo es el número uno. Y, sin embargo, sabe que la victoria pasa, fundamentalmente, por la respuesta que pueda dar su mitger, Javi de Massalfassar. «Confío plenamente en Javi. Está impecable y si mantiene el nivel de las últimas partidas tenemos opciones de triunfo».

La preparación de Puchol II

En parecidos términos se expresaba Puchol II que incide en la «importancia de la compenetración que desarrollemos Félix y yo. La hemos entrenado estos días y hemos pulido aquello que pensábamos que convenía mejorar». El de Vinalesa afirma que «lleva una preparación especial para esta partida», dirigida por su preparador físico. En materia de cuidados profesionales las primeras figuras de hoy nada tienen que ver con la de jugadores de tiempos pasados. Ellos saben que rendir al máximo nivel requiere de un trabajo sistemático guiado por profesionales de la Educación Física, incluido el cuidado de una alimentación acertada.

Satisfacción por el pacto

Tanto Soro III como Puchol II reconocen que las condiciones económicas respetan los criterios de la vieja tradición de los desafíos. Se han establecido tres partes y además el vencedor ingresará el veinte por ciento del montante de las apuestas. «Lo importante es que todos estuviéramos de acuerdo. Se ha respetado la opinión de los principales protagonistas, que somos los jugadores», afirma Quico Soro.