Una Fonteta engalanada por el partido número 1.000 del Valencia Basket en la Liga Endesa acoge hoy un nuevo partido del conjunto taronja que tratará de seguir sumando victorias y extender su estratosférica racha una semana más.

El conjunto de Pedro Martínez tiene en su mano sumar la que sería su vigesimoctava victoria consecutiva de la temporada y la decimosexta en Liga. Este hecho le supondría alcanzar un nuevo registro histórico ya que el equipo valenciano se quedaría en solitario en el apartado del segundo mejor arranque en la competición española teniendo tan solo por delante el inapelable 27-0 que consiguió el Real Madrid en la campaña 2013-14.

Muchas miradas seguirán fijadas hoy en la enfermería. El técnico catalán Pedro Martínez volverá a contar con la ausencia de Van Rossom. El jugador belga sigue todavía «verde» en su recuperación de la lesión de la rodilla y tendrá que ver de nuevo el partido de paisano al lado del banquillo. El belga se encuentra afectado por tantas semanas de baja y sigue sin tener fecha de vuelta. El propio entrenador taronja reconocía en que a nivel personal, «me sabe muy mal, porque está sufriendo muchísimo».

Sin Van Rossom, la vuelta de Vives o Stefansson se antoja clave. El primero, con un problema en el abductor se perdió el choque del pasado miércoles en Alemania ante el Oldenburg y apenas ha entrenado estos días.

El islandés, por su parte, aquejado de una dolencia en la espalda en el choque del pasado 27 de diciembre en Tenerife, se ha perdido los últimos cuatro partidos con los valencianos. Dependiendo de las sensaciones de ambos y del dolor que puedan tener se optará porque se vistan de corto. Esto otorgaría algo más de desahogo a un Diot que brilló y dio un paso al frente ante el Oldenburg y asimismo liberaría de los menesteres en la dirección del equipo a Rafa Martínez o San Emeterio que debieron reconvertirse puntualmente en bases en los minutos de descanso del base francés.

Un Cai remozado

El rival de los taronja de hoy poco se parece al que arrancó la temporada. Una vorágine de malos resultados y una dinámica negativa se llevó por delante al técnico Ruiz Lorente.

La directiva del conjunto maño apostó por la llegada de un veterano como Andreu Casadevall. El entrenador catalán, tras una estancia dorada en Burgos donde logró en varias temporada consecutivas el ascenso deportivo, aunque luego se le negara en los despachos, ha asumido el banquillo del CAI Zaragoza con un balance de cuatro victorias en ocho partidos que le ha valido para poner algo de tierra de por medio respecto a los puestos peligrosos de la clasificación.

En su plantilla ya ha habido además varios cambios con el ánimo de reflotar al club. Así han llegado a Zaragoza, Jordan Swing procedente del Oviedo y el pívot con pasado NBA, Kravtsov.

Buenos precedentes

En tres ocasiones, una en pretemporada y dos en la Eurocup, han medido ya sus fuerzas esta temporada ambos equipos y siempre el triunfo ha caído del bando valenciano. Pese a esto, nadie olvida que el CAI Zaragoza es un equipo especialista en sorprender a los valencianos en la Fonteta. En el recuerdo queda el Playoff de la campaña 12-13 con Perasovic al frente donde los maños se impusieron en el tercer partido de la serie o el choque de la pasada campaña donde el CAI Zaragoza ganó por 106-109.