El técnico del Valencia Basket, Pedro Martínez, afirmó tras la derrota del pasado martes ante el Limoges: «Espero que no nos tenga que afectar de cara al futuro». Declaración plena de intenciones de un equipo que conoció 29 partidos después de arrancar la temporada el amargo sabor de la derrota.

Al conjunto taronja no le queda otra que mirar hacia delante con un compromiso muy exigente el domingo en liga frente al Barcelona, donde se jugará ser campeón de invierno y luego el del martes próximo en Limoges, donde se jugará muchas opciones de poder seguir en una competición prioritaria para el club valenciano.

Ahora mismo la gran duda reside en saber cómo afectará al equipo este primer revés. Acuciado por

la necesidad de no dejarse llevar por las dudas sobre todo en la competición europea, la fortaleza mental se antoja como clave.

Los precedentes tanto en el propio club como en otros con rachas similares marcan contrastes en cómo es el día después.

El Pamesa Valencia de la temporada 99-00 sumó 20 victorias consecutivas. Tras perder frente a Estudiantes, no le sentó bien al equipo de Vukovic su parón de triunfos. Así, el conjunto valenciano cayó de manera consecutiva en tres partidos más, dos en liga ante Manresa y Valladolid y uno en Europa contra el Polzela esloveno. Finalmente al quinto encuentro se reencontró con la senda de victorias ante el Tula ruso en la Fonteta.

Más cercano queda el Real Madrid de la campaña 13-14, que consiguió llegar a los 31 partidos ganados de manera consecutiva. Su racha se vio frenada en un partido del Top 16 de la Euroliga ante el CSKA de Moscú en Rusia. Ese traspié no le afectó demasiado al equipo de Pablo Laso, que ganó los once partidos siguientes hasta perder de nuevo en Europa contra el Bayern de Múnich. Curiosamente, el primer equipo en derrotar en liga al conjunto blanco aquella campaña fue el Valencia Basket en la 28ª tras imponerse a domicilio por 105-110.

El espejo del Joventut

El Joventut de Badalona es otro buen espejo para calibrar en este caso una reacción tras una larga dinámica de encuentros ganados. En la temporada 77-78 el conjunto verdinegro logró encadenar 34 triunfos en liga, Copa del Rey y la extinta Copa Korac.

En un formato diferente al habitual, el Real Madrid frenó en seco el paseo triunfal de los de Badalona a los que derrotó por 96-86. No le sentó bien al equipo catalán el choque ya que unos días después cayó en Belgrado ante el Partizan en la Korac. El Joventut de Badalona al final de la temporada no consiguió el título europeo, aunque sí pudo adjudicarse la liga tras perder solo un partido de los ocho que le restaban.

La racha de los Warriors

Ya en Estados Unidos la marcha de los Golden State Warriors cobró notoriedad en Valencia al estar emparejada durante muchas jornadas con la de los taronja. La franquicia de San Francisco cayó en su vigesimoquinto partido de liga ante los Milwaukee Bucks. El conjunto de Curry no acusó en exceso y consiguió cinco triunfos de manera consecutiva hasta que al sexto encuentro volvió a perder frente a Dallas.

Hoy el equipo volverá al trabajo y comenzará a preparar el duelo del Palau Blaugrana del próximo domingo. Sin mucho descanso llegará el partido de Francia el martes. Bilbao esperará en liga al siguiente fin de semana en la Fonteta mientras que el PAOK Salónica en Grecia marcará la capacidad de madurez en dos semanas de un bloque que necesita no desviarse de una línea de resultados casi impoluta hasta la fecha.