Este fin de semana llegan las semifinales en la undécima edición de la Copa Generalitat de «galotxa». En el primer emparejamiento de la categoría absoluta se enfrentarán los equipos de Marquesat y Cheste. Los jugadores de la Ribera Alta, que defienden el campeonato conseguido en la temporada 2015, eliminaron con comodidad en cuartos a un Borbotó mermado por las bajas. Los frontoneros de Cheste, por su parte, tras pasar de ronda gracias a la ventaja de juegos lograda en el encuentro de ida frente a Agost, campeón de palma, demostraron una mejor adaptación a la modalidad de «galotxa», vertiente a la que se juega en este torneo interdisciplinar. La partida de ida entre los contendientes será en la cancha Conrado Casanova de Alfarp.

En la otra parte del cuadro han pasado de ronda los equipos de Quart de les Valls y Montserrat, que reeditarán la final del Autonómico de este año, en la que los montserratinos se llevaron el gato al agua. En esta ocasión, el hecho de que se juege a doble partida en la cancha de los dos equipos puede ser determinante para el devenir de la eliminatoria. Ambas formaciones dejaron en cuartos a equipos alicantinos, Sella y Benimagrell, respectivamente. Estas eliminatorias no tuvieron color, pues los clubes valencianos dominaron claramente a sus rivales, logrando importantes ventajas en las partidas de ida, los que prácticamente les dio el pase a semifinales.

La competición juvenil también tiene ya sus cuatro equipos semifinalistas. En la primera eliminatoria jugarán Benidorm, procedente de les «llargues», con los jóvenes del club de Borbotó. La formación benidormera apeó sin contemplaciones al Quart de Poblet, que renunció a disputar la partida de vuelta. Por parte del equipo de la pedanía de Valencia su eliminatoria de cuartos de final tuvo más emoción, pese a vencer en los dos encuentros al Quart de les Valls.

Murla y Montserrat completarán el cuadro en la semifinal restante. Se miden dos potentes equipos. Los de la Marina vienen de derrotar a sus vecinos de Orba, que contaba con contrastados jugadores de la categoría; mientras que Montserrat, además de ser el único club que repite presencia en las dos categorías, ha sido uno de los dominadores en la temporada 2015, y que eliminó en cuartos a Massalfassar, el actual campeón, que ya no podrá defender el título.