Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Josep Miquel Moya: "Subvencionaremos a los olímpicos valencianos"

En sus seis primeros meses en el cargo, Moya (Gandia, 52 años) hace una radiografía sobre el estado del Deporte en la Comunitat Valenciana

Josep Miquel Moya: "Subvencionaremos a los olímpicos valencianos"

Lleva seis meses en el cargo, ¿cuáles son sus prioridades?

Nuestra prioridad es la promoción del deporte base y de salud. Otra es la promoción de la integración. Aumentar la participación de todos los colectivos sociales a la práctica del deporte. Sabemos que es uno de los ámbitos de socialización más importantes y una fuente de salud, no solo orgánica, sino social.

¿Hay presupuesto para todo?

Este año hemos conseguido romper la tendencia a la reducción que se venía produciendo en los presupuestos de la Dirección General de Deportes en los últimos seis años. El aumento ha sido de un siete por cien, por lo que ahora tenemos 17 millones de euros para hacer frente a las tres ramas de las que nos ocupamos: promoción del deporte base y escolar, el deporte federado y de élite, con todas las ayudas y subvenciones a las 58 federaciones existentes más los clubes de élite... y también está la parte de las instalaciones deportivas. Pero hay que tener en cuenta que somos la penúltima Comunidad Autónoma en inversión en Deporte.

¿Quién tiene la culpa?

La culpa es de la decisión política que determina las prioridades. Nuestro objetivo es que al acabar la legislatura estemos, al menos, en la media nacional. Puede que haya otras prioridades, pero queremos conseguir que el deporte también lo sea.

Motociclismo

En 2016 acaba el contrato del GP del Mundial de motos, faltan nueve meses y antes de seis tiene que haber una solución...

Ahora estamos a la espera de cerrar el día de reunión de Dorna con los negociadores que decidió el Consell, que son el secretario autonómico de presidencia, Andreu Ferrer, y el propio conseller de Educación. Pero creo que aquí todo lo que digas se usará en tu contra.

¿El canon de 8 millones sale de su presupuesto?

No. El GP lo organiza el Circuit del Motor, que es una empresa pública. De la Generalitat para actividades de formación... recibe dos millones y pico. Todos coincidimos en que este sí es un evento que crea impacto, que promociona el deporte y da respuesta a un interés particular de los valencianos por un deporte como el motociclismo donde siempre hemos estado. Pero estamos legitimados para decir que 8 millones de euros en canon, puff, es mucho dinero. Más si lo comparas con el canon que se paga en otros lugares. Lo que no puede ser, y creo que estamos legitimados para pelearnos por eso, es que seamos el lugar que más canon paga del mundo.

¿Qué pagan en Montmeló?

Es complicado saberlo al cien por cien porque a veces parece secreto de estado. Pero las informaciones que tenemos es que ellos pagan 4,5 millones, Jerez 5,7 y Alcañiz 6,2. Nosotros pagamos 8.

¿Hay un motivo? por ejemplo, porque sea la última prueba...

Eso no es suficiente porque ser la última es una lotería. Lo único que te garantiza es que la gala de premios es aquí. Pero eso no creo que lo justifique. Nuestro objetivo es intentar rebajar el canon negociando con Dorna y por la defensa de los intereses de todos los valencianos porque al final es dinero público. Pero si eso no puede ser, que al menos esa diferencia respecto a otros lugares tenga una explicación y una compensación.

¿Ellos tienen predisposición?

Las primeras entrevistas con Carmelo Ezpeleta fueron ligeras. Pienso que Valencia es importante, pero en nuestra contra está que en España hay ya otros tres y otros países esperan entrar. Pero a nuestro favor está que somos el GP con más repercusión y asistencia de todos. Es complicado, pero creo que saldrá bien.

Open de tenis

¿El último de los grandes eventos fue el Open de Tenis?

Lo que no estaba bien dimensionado es haber recibido 18 millones de euros en cinco años. Nos parecía excesivo, pero no significa que no entendiéramos que era un evento interesante y que nos hubiera encantado que continuara. Hicimos los esfuerzos para ayudarlos económicamente de una forma más modesta entre las tres administraciones. Había también otro condicionante; los criterios legales para poder optar a contratos de patrocinios o subvenciones han de pasar por la publicidad y la concurrencia y es lo que intentamos solucionar, pero no se pudo.

Pero ya venían del año anterior sin cobrar la subvención...

Habían firmado un convenio por cinco años. Para 2014 había un acuerdo del Consell en el que se declara la intención de darles una ayuda económica de 1.5 millones durante 2015 y 2016. Ese acuerdo se produce pero no va acompañado de la tramitación de un expediente, absolutamente de nada. Por tanto, no se podía hacer efectivo. Cuando tomamos posesión uno de los primeros temas de los que nos ocupamos es este.

El tenista Andújar dijo en una entrevista que ahora los niños para ver tenis de élite tenían que irse a Madrid o Barcelona...

Antes de que se produjera el cambio de gobierno había bajado el nivel de Open 500 a 250. Ellos argumentan pérdidas por la falta de aquel millón de euros, pero insisto en que un proyecto empresarial no puedes hacerlo a expensas de que su viabilidad sea a costa de la administración. Habíamos planteado alternativas. Un 250 bien hecho, en el Cabanyal, donde se pudiera revitalizar el barrio. Las instalaciones son municipales de forma que cualquier inversión se queda allí. No les desagradó la idea, pero han decidido vender la plaza y no sé qué pasará en el futuro. Sí quiero dejar claro que contarán con nuestra colaboración si deciden volver. Pero bien dimensionado económicamente, la administración no está para cubrir todos los gastos ni para salvar económicamente.

Ciclismo

Este año va a regresar otro evento relevante como la Vuelta a la Comunitat Valenciana de ciclismo. ¿Es este otro modelo?

Ahí nosotros hemos hecho de interlocutores y no tenemos una participación directa ni en la organización ni económica. Hemos hablado con el organizador (Ángel Casero) que se presentará a las ayudas de la Generalitat anuales para la organización de eventos, pero él ya sabe que eso no va a salvarle el presupuesto. Lo que sí que contará es con ayudas desde el punto de vista de turismo. Me parece que es una buena experiencia. Pero es más una aventura particular.

Es arriesgado, pero parece el camino más sensato, ¿no?

Sí, ese es el camino, desgraciadamente es así porque la adminitración durante mucho tiempo no va a poder volver a ayudar tanto. Espero que salga bien y que cumpla con todas las expectativas. También hay otras experiencias. Hay otros clubes que están intentando ver una vuelta ciclista femenina a la Comunitat Valenciana.

Copa América

¿Ha finalizado ya la política de grandes eventos?

Lo que hemos dicho desde el primer día es que cualquier ayuda pública tendría que ir contrastada con el retorno económico o social que le corresponda. Segundo, una cosa son los eventos que realice la administración y otra los formulados por empresas. No estamos diciendo que no vayamos a dar ayudas, pero sí que decimos que si un evento empresarial necesita para su viabilidad de la ayuda de la administración es que está mal planteado y eso no puede ser.

En la Copa América, por ejemplo, ¿hubo retorno económico y turístico?

Creo que sí, cualquier actividad que se realice lo tiene y esta más porque era un evento mundial. Pero, ¿la ayuda pública dada está bien equilibrada con ese retorno? Probablemente no.

¿Hay alguna forma de revitalizar toda esa zona?

Es una cuestión más urbanística. Estamos intentando coordinarlos con el ayuntamiento. Ver cómo se puede integra la práctica deportiva en los espacios donde sea posible. Tenemos contactos con la Federación a ver si se instalan ahí con algunos espacios... hay que ser estrictos en las competencias. Aquí la Fundación Deportiva Municipal tendría que decidir.

Fórmula 1

¿Volverá la Fórmula 1?

Creo que pasará mucho tiempo para eso. Pero si hay alguna posibilidad de volver, el lugar adecuado sería el Circuit de Cheste que ya tenemos. Se necesitaba solo de una pequeña remodelación de la pista. A los pilotos les gustaba, muchos entrenan allí. El irse al puerto no fue ni una cuestión de seguridad, ni de pilotos ni deportiva, fue una cuestión puramente especulativa o de aires de grandeza de alguien. Con los costos que tuvo no se volvería a hacer e incluso con unos razonables aún pasará mucho tiempo para que se pueda asumir.

Ahora se ha sabido que Valmor se creó a instancias de la Generalitat...

El final fue patético y todo el mundo sabe que pseudodelictivo, ya veremos qué se resuelve en el juicio que está ahora en curso. Pero el principio es una demostración de cómo se ha entendido la gestión pública por parte de la Generalitat. Es decir, buscando los instrumentos que, como mínimo, evitaran el control político y funcionarial. En algunos casos es evidente que era una trama delictiva.

Financiación

¿Cuál va a ser la relación de la Generalitat con los clubes profesionales como Valencia, Levante UD, Villarreal...?

La posible relación con esos clubes profesionales no es por parte de la dirección general de deportes. Pero no creo que ahora la Generalitat esté por continuar interviniendo económicamente o incluso participando en fundaciones en el futuro de esos clubes. Creo que no es lo que toca. Estamos en las fundaciones y queremos estar, pero no decidir. Al final es un intervencionismo que no toca e incluso una intromisión. No puedes decantar el futuro de un club con unos socios y accionistas. Otra cosa es que haya ayudas, pero las que se hacían con avales... ya se han acabado.

¿Y con los clubes de élite de otros deportes?

Nuestra relación con ellos es vía las federaciones, que son las que realmente subvencionamos También se subvenciona a los clubes que están en la máxima categoría a nivel nacional.

¿Estas ayudas han ido a más?

Este año han aumentado un poco pero también habían ido bajando. También hemos incluido ahora aquellos equipos que estén en la máxima categoría entre los valencianos. Es decir, pueden estar en segunda nacional, pero si por encima no hay otro valenciano, también recibirían la ayuda.

Antes nos hablaba de la ley de mecenazgo, pero parece que esto nunca avanza...

Del financiamiento y las ayudas depende la viabilidad de muchos clubes. Una de las vías evidentes es la participación de las empresas privadas. Tenemos una ley de mecenazgo cultural y deportiva de 2014, pero su desarrollo es fundamentalmente cultural. Vamos a trabajar en una modificación para que aparezca también reglamentado las posibles aportaciones deportivas. Eso tiene que ir ligado a beneficios fiscales. Tenemos que trabajar con Hacienda para que a las empresas les resulte atractivo ese patrocinio. Ahora hay ayudas fiscales pero no sé si son suficientes. Una vez los instrumentos estén de alguna forma consolidados, nuestra labor tendrá que ser de interlocución con clubes y empresas. Es una asignatura pendiente.

Compartir el artículo

stats