El Circuit Professional se presenta este año con el debut de Francés, la nueva figura surgida de las entrañas del Vinalopó, de la localidad de Petrer, santuario de la pilota valenciana en aquella comarca. Con apenas veinte años accede a la élite profesional de este deporte tras demostrar una indiscutible progresión que le abre las puertas a los mejores carteles y a la competición más esperada por los aficionados.

Anunciarse en este torneo, junto a las grandes figuras, cumple con la aspiración de un chaval que comenzó en el seno del club que regenta el trinquet municipal de aquella población. De aquel pueblo han surgido dos grandes figuras del mundo profesional como Miguel y Francés y un campeón europeo y mundial de Llargues como David.

El comité de profesionales de la Federación, responsable de la confección de los equipos, le ha arropado con dos compañeros de lujo como Félix y Carlos. Será uno de los tríos a tener en cuenta.

En esta edición del torneo es novedad la reducción del número de formaciones. Esta competición, cuando contaba con el patrocinio de la Fundación Bancaixa y de los ayuntamientos por donde paseaba su nombre, llegó a programar un calendario con hasta diez equipos. Entonces eran muchas las voces que consideraban excesivo el número de competidores, pues significaba un descenso en la calidad media de las partidas, pero a la vez se permitía dar oportunidad a nuevos valores y favorecer la presencia de la mejor pelota profesional en mayor cantidad de poblaciones. Este año, seguramente por la lesión de algunas primeras figuras como Genovés II, Fageca o Raúl, se han reducido a seis el número de formaciones.

Primeras citas

La competición se divide en tres fases. La primera se juega en sistema de liga, con un total de 15 partidas. De los seis equipos que la comienzan, accederán a las semifinales cuatro formaciones. La fase de semifinales se jugará el mejor de tres partidas. La final también será al mejor de tres partidas, que se disputarán en Pelayo y la Ciutat de la Pilota, ya que es de suponer que a finales de abril ya estará resuelto el problema burocrático que impide el acceso al público al trinquet de Moncada.

La mayoría de las partidas se reservan para los fines de semana. El sábado por la tarde se anuncia la primera cita en Pedreguer: Miguel, Pere y Héctor II, que representan a Pedreguer contra Pere Roc, Dani y Tomás II que representan a Benidorm. El domingo por la tarde, en Benissa, se anuncia a la representación de Valencia: Soro III y Salva contra la de Vila-real que es la de Francés, Félix y Carlos. El miércoles, en Guadassuar, Puchol II y Jesús, por Vinalesa, contra Santi, Javi y Monrabal, que representan a Alcàsser.

Soro III, campeón individual y uno de los pilotaris más en forma del momento, analiza para Levante-EMV sus posibilidades y las del resto de formaciones ante el inminente comienzo de la competición. No se ve favorito a pesar de jugar con un clásico en los torneos, como Salva, que posee tres títulos en su haber. «No soy, ni mucho menos, el favorito. En la Lliga nunca se sabe qué puede pasar. Es una competición muy larga con muchas influencias y puede pasar de todo». Prefiere no hablar de una formación favorita, pero sí parece centrarse en un equipo que, «parece muy fuerte», como es el de Pere Roc, Dani y Tomás. «Es un trío que dará que hablar», afirma Soro III. Y es que cabe recordar que Pere Roc ya fue finalista el pasado año junto con Dani y Monrabal. Su equipo cambia de punter para incorporar a un jugador de contrastada calidad como Tomás, un seguro de vida junto a la corda.

Además, el campeón analiza las posibilidades de Puchol II. «Es una gran figura que fue campeón el año pasado con Santi. Este año juega con Jesús, que también es muy fuerte. Veo a esa pareja con muchas posibilidades», concluye el pilotari de Massamagrell.