Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volta a la Comunitat Valenciana

Ángel Luis Casero: "Valencia tiene un vacío de ciclistas que tardará en llenar"

Con una Vuelta a España en las vitrinas, Ángel Luis Casero (Albalat dels Tarongers, 43 años) es el organizador de la Volta a la Comunitat Valenciana, que vuelve a las carreteras ocho años después

Ángel Casero lidera la organización de la ronda valenciana. i.hernández/sd

La Volta regresa 8 años después, ¿no ha pasado demasiado tiempo?

No sabemos muy bien por qué ha pasado tanto tiempo, creo que porque nadie había cogido el toro por los cuernos. Tengo que agradecer al club y a toda la gente que está empujando detrás, aunque la cabeza visible sea ahora yo. Hay gente trabajando mucho y muy duro para que salga todo bien. Hemos venido para quedarnos.

¿Qué ha impedido que nadie organizara la Volta hasta ahora?

En su día, intenté llegar a un acuerdo con los anteriores organizadores para seguir con la Volta, pero no quisieron y la dejaron morir. Nosotros cogimos el proyecto en junio con muchísimas ganas y ambición. En octubre nos dieron las fechas y la categoría y hasta ahora es todo una contrarreloj. Y no es llana, sino que es todo subida, complicada, difícil. El Banc de Sabadell también ha venido para ayudarnos y quedarse. Habrá Volta para muchos años.

¿Qué espera de esta edición?

Va a ser una carrera movida y espectacular. Hemos preparado un recorrido para que la gente pueda volver el año que viene, que Fabio Aru salga satisfecho, tanto si está en forma como si viene a entrenar, como «Purito», que a última hora ha cambiado Dubai por Valencia.

¿En el futuro puede ampliarse el número de días de competición?

Para empezar, cinco está muy bien. Hubo una fase en que pensamos reducirlos, porque económicamente era complicado llegar a cubrirlo todo. Al final, vamos muy justos, pero lo hacemos porque nos apasiona este deporte. Ha quedado una Volta equilibrada, con dos días con llegada en alto, con una crono relativamente complicada, aunque con rodadores que pueden disfrutar, y también dos llegadas al esprint. Tenemos corredores como Tom Boonen, que ha querido estar en la Volta y había que hacer un recorrido para todos. Se podía haber hecho más dura o más fácil, pero recorremos de punta a punta la Comunitat Valenciana y tenemos una meteorología envidiable para los corredores. A todos nos gustaría que fueran siete días, pero es muy complicado conseguir todo el dinero necesario para cubrir gastos. Estamos satisfechos con recuperar la Volta y que sean cinco días.

¿Cuánto cuesta esta Volta?

El presupuesto final se verá más adelante, cuando pase todo, porque habrá gastos de última hora. Estamos entre los 700.000 y 900.000 euros. No es fácil conseguir ese dinero. Tenemos el apoyo institucional y del Banc Sabadell, así como de empresas como Marina d'Or y Bertolín.

¿Es complicado convencer a los ciclistas para que se apunten a la Volta?

Fácil no es. Hemos intentado traer a corredores más importantes y aún no tenemos su «no». Lo estamos intentando hasta última hora.

¿Son las mejores fechas?

Son las fechas que hay. Cuando las solicitamos quedaba libre esta semana, del 3 al 7, y la del 24 al 28 de febrero. La Uci nos dio esta, con la categoría para que viniesen ocho equipos ProTour.

¿La afición ciclista valenciana no está un poco dormida?

Además de la Volta, estamos pensando en crear escuelas y equipos intermedios para que haya corredores que empiecen a pedalear y vean que pueden correr la Volta con los profesionales. Ahora empieza un trabajo muy difícil para que esta rueda no deje de girar.

¿Hay cantera valenciana en el pelotón internacional?

Hay gente de Castelló y Alicante, pero en Valencia tenemos un vacío que tardaremos en llenar. Con la Volta como espejo para los jóvenes, eso mejorará. Y si luego tenemos un equipo profesional o uno amateur, mucho mejor. Hay que ir paso a paso para colocar al ciclismo donde se merece.

Compartir el artículo

stats