Aquel primer domingo de agosto de 1982 la calle El Mesón de Godelleta estaba a rebosar. Se enfrentaban las formaciones de Benavites y Montserrat por el título más deseado para cualquier club. Ganó Benavites con Héctor, Gollart y Soriano. La tarde acabó con una impresionante tormenta que impidió la entrega de trofeos. Se cumplían 6 años desde que la antigua Delegación Nacional de Deportes había impulsado el primer campeonato de «galotxa» enmarcado en una campaña de recuperación de los juegos tradicionales y autóctonos.

El sexto aniversario del torneo coincidía con una serie de celebraciones del XX aniversario de la presencia de El Corte Inglés en Valencia, un imperio comercial que revolucionó la ciudad el 23 de abril de 1971 cuando el alcalde, López Rosat, lo inauguraba en la calle Pintor Sorolla. Esas celebraciones fueron aprovechadas por el presidente de la Federació, Enrique Menéndez, para conseguir el apoyo de la que ya era considerada una de las primeras empresas del país. El primer patrocinio fue de 300.000 pesetas de la época pero no era importante el dinero, sino el asociar la imagen de la pilota valenciana a una empresa de aquel prestigio.

El Corte Inglés captó la importancia de acercar su nombre a la incipiente pero imparable reivindicación de la identidad valenciana, que ya se producía en amplias capas sociales. Y la pilota valenciana en la modalidad pionera en una auténtica modernización, salía reforzada de la apuesta. Dos años después la cantidad patrocinada aumentó hasta el millón de pesetas por gestión directa del inolvidable Conrado Casanova.

Aquella primera final bajo el paraguas de El Corte Inglés, como las siguientes disputadas en Alfarp y Silla, contaron con la presencia de una unidad móvil de la emisora más prestigiosa de la ciudad: Radio Valencia, en la que diariamente se ofrecía información sobre este deporte, al igual que se hacía en Radio Nacional de España en Valencia. La voz de Vicente Pérez se encargó de retransmitir para la SER, a nivel nacional, las primeras partidas de pilota valenciana. Hay que recordar que las emisiones de RTVV no comenzaron hasta 1989. La final siempre fue incluida en su rejilla.

Centenares de poblaciones

De aquel torneo de 1976, que contó con seis pueblos y ocho equipos, se ha pasado a los dos centenares de equipos que representan a medio centenar de poblaciones de comarcas de todo el territorio valenciano. Esta competición, tanto por su participación como por su historia, y también por el apoyo mediático que aporta una marca como El Corte Inglés, se ha convertido en una de las joyas de este deporte. Ha consolidado la presencia de la pilota en calles, canchas artificiales y trinquetes; ha asentado la creación de escuelas en cada club y ha aportado al mundo profesional a una verdadera pléyade de campeones. Nombres como Voro de Montserrat, Alvaro de Faura, Dani de Benavites, Javi de Massalfassar, Soro de Massamagrell, Fageca, Rodrigo de Benidorm, Raúl de Godelleta, entre otros muchos, han disfrutado de la misma y muchos descubrieron este deporte gracias al club que participaba.

La principal novedad para este año es la incorporación de Picanya, que jugará en su tradicional calle. Vuelve a la competición, tras muchos años de ausencia, el club de Moncada, que disputará sus partidas en el Trinquet de la Ciutat de la Pilota.