Como era de esperar, el técnico del Valencia Basket, Pedro Martínez, fue designado mejor entrenador del mes de enero, galardón que otorga la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB). El motivo: el equipo «taronja» ha concluido el primer mes de 2016 con un balance inmaculado de cinco victorias y cero derrotas.

La del mes de enero es la segunda designación esta temporada para el técnico catalán, que ya fue elegido como mejor preparador en noviembre. En octubre y diciembre, el premio recayó en Perasovic y en Xavi Pascual. Como ahora, imperó el criterio de victorias logradas como local o visitante, la clasificación de los rivales y la diferencia final en el marcador.

Los triunfos del Valencia Basket en el primer mes de 2016 fueron como visitante ante Morabanc Andorra (78-86) y FC Barcelona (91-94), mientras que en casa ganó a Unicaja (81-70), CAI Zaragoza (81-74) y Dominion Bilbao Basket (85-49).

Con esta nominación, Pedro Martínez es reconocido como mejor entrenador durante ya dos meses en una misma campaña, hecho que no había conseguido todavía en su periplo como técnico de la Liga Endesa.

El valor de lo colectivo

Poco amigo de estos reconocimientos personales, el técnico catalán nunca ha dudado en señalar que conseguirlos es un éxito de su grupo de trabajo, en referencia tanto al cuerpo técnico como también al grupo de jugadores que entrena. Y es que pese al éxito de esta temporada, Pedro Martínez no quiere euforias ni demasiado protagonismo. Los buenos resultados hasta el momento no le han garantizado ningún título, aunque sí las bases para poder luchar por alguno de ellos.

Quienes lo conocen y han trabajado con él definen al técnico como un hombre metódico en su trabajo, exigente con lo que quiere y sobre todo muy dialogante. El aspecto psicológico es uno de sus motores en cuanto a ideario. El trabajo de un profesional con los jugadores es clave para sobrellevar la presión, contener las euforias y salir del bache en un momento malo.

Pero el aspecto fundamental que marca el prototipo de su equipo perfecto es el valor del colectivo por encima de lo individual. Hace tres años, en Gran Canaria, Pedro Martínez fue invitado a impartir una charla sobre la película «El último concierto». El entrenador «taronja» apuntó, sobre el hilo argumental de la cinta, que el talento individual siempre debería estar al servicio de grupo y que es importante conocer desde el inicio las expectativas del colectivo para saber bien hasta dónde su puede llegar. Mentalidad que ahora mismo impera en el actual bloque, donde el protagonismo en cada partido, en cada jornada, va muy parcelado sin referentes determinados de antemano sin un solo líder. Quizás suene a tópico pero así es Pedro Martínez, ahora mismo el mejor técnico de la Liga.