El Valencia Basket perdió este miércoles con una decepcionante actuación en la pista del PAOK Salónica y llegará a la última jornada de la segunda fase de la Eurocopa sin depender de sí mismo para pasar a octavos de final, pues no le bastaría con ganar al EWE Baskets Oldenburg.

Ante un rival inferior, pero que necesitaba ganar para seguir vivo, el Valencia no supo imponer el guión que le convenía y aunque en el tramo final de la mano de Guillem Vives y Bojan Dubljevic logró empatar el choque en varias ocasiones fue incapaz de culminar su remontada y Will Hatcher dio al PAOK la victoria.

Pese a lo que mucho que había en juego, el encuentro comenzó con un desinhibido intercambio de tiros lejanos del que el Valencia salió beneficiado por su mejor porcentaje pero también porque los de Pedro Martínez no se ciñeron exclusivamente a ese recurso y contaron con la inspiración de Rafa Martínez y Justin Hamilton (6-12, m.5).

Ese guión de encuentro dio al Valencia el dominio inicial del marcador pero permitió al PAOK mantenerse en el encuentro sin demasiados problemas. De hecho, las facilidades defensivas del conjunto español y algunas pérdidas permitieron a los locales igualar el choque al acabar el primer cuarto (19-19, m.20).

Un inesperado apagón ofensivo del Valencia permitió al PAOK, de la mano de Markovic y Kakaroudis, hacerse con una preocupante renta de siete puntos y obligó al técnico visitante a parar el encuentro con un tiempo muerto (26-19, m.13).

La renovada energía defensiva devolvió al Valencia algo de confianza ofensiva y un triple de Diot y otro de Hamilton confirmaron su reacción pero el regreso a la pista del enorme Schortsanitis hizo que el conjunto español volviera a abusar de los lanzamientos desde la línea de 6'75 'forzado' por la pasiva defensa local (34-27, m.16).

El enorme pívot griego atrajo la atención de la defensa valenciana y generó tiros fáciles para sus compañeros, lo que permitió al PAOK llegar al descanso con el encuentro controlado y con el Valencia ya bastante agobiado (39-33, m.20).

Espoleado por el brío de Guillem Vives en ambos lados de la pista, el Valencia ajustó el marcador nada más empezar el tercer cuarto pese al despertar anotador de Schortsanitis.

La salida a la pista de Dubljevic por Hamilton ayudó a solucionar ese problema y un triple del montenegrino igualó momentáneamente el choque (48-48, m.25),

Pero el PAOK supo cambiar el paso rápidamente y empezó a combinar los balones interiores con nuevos triples y su acierto multiplicó las dudas del Valencia (56-48, m.27). De hecho, sólo un triple de más de siete metros de Shurna casi sobre la bocina le permitió cerrar el tercer cuarto con saldo positivo (58-55, m.30).

Los visitantes adelantaron su línea de presión y forzaron algunas pérdida griegas pero sus malos porcentajes retrasaron su recuperación pero finalmente Dubljevic con cuatro acciones casi seguidas consiguió volver a empatar el choque (66-66, m.36). Pero el Valencia, falto de ideas, no supo culminar su remontada y Hatcher devolvió la iniciativa al PAOK (70-66, m.39).

Dos tiros libres de Vives y una falta en ataque griega puso al Valencia en disposición de ponerse por delante pero Rafa Martínez falló dos triples seguidos y el choque entró en un intercambio de tiros libres en el que la seguridad de Hatcher dio la victoria a los locales pese a que Hamilton tuvo un último tiro para empatar.

- Ficha técnica:

75.- PAOK Salónica (19+20+19+17): Hatcher (18), Duvjnak (9), Tepic (8), Markovic (6), Schortsanitis (10) -cinco titular- Liapis (4), Kakaroudis (7), Tsochlas (9) y Margaritis (4)

72.- Valencia Basket (19+14+22+17): Vives (19), Rafa Martínez (9), Lucic (5), Sikma (2), Hamilton (9) -cinco titular- Stefansson (4), Diot (5), Dubljevic (12), San Emeterio (-) y Shurna (7).

Árbitros: Vojinovic (SRB), Hordov (CRO) y Mitrovski (MKD). Sin eliminados.

Incidencias: partidos correspondiente a la quinta jornada de la segunda fase de la Eurocopa disputado en el pabellón PAOK Sports Arena de Salónica ante ochocientos espectadores.