03 de febrero de 2016
03.02.2016
Entrevista

David Belda: "De mi padre he heredado la altura y que se me da bien la montaña"

«La Volta se la llevará un corredor completo con un buen equipo detrás», augura sobre la ronda que hoy comienza

03.02.2016 | 04:15
David Belda: "De mi padre he heredado la altura y que se me da bien la montaña"

Ciclista del Burgos BH. Más de tres décadas después, el apellido Belda competirá por las etapas de la Volta a la Comunitat Valenciana. En este caso la bicicleta la llevará David (32 años, Cocentaina), el hijo de Vicente, dispuesto a dejarse ver con los mejores ante su público.

Un ciclista valenciano como usted, ¿cómo afronta la Volta?
Después de ocho años, con muchas ganas. En mi caso nueve, porque la corrí en 2007. Así que tengo ganas de dejarme ver en alguna etapa de escalada. En los 90 la veía por la televisión y luego la corrí. Poder competir en las carreteras en las que entrenas, como las del Xorret de Catí, es siempre una sensación especial. Es correr en casa. Será difícil ganar, pero lo vamos a intentar.

¿Qué recuerda de aquella Volta de 2007?
Fue mi primer año como profesional. Fue una carrera con una ilusión especial, como la de ahora. Las primeras entrevistas, la gente te conoce, los autógrafos...

¿Con qué expectativas llega?
Acabo de empezar la temporada en Mallorca, esta es la tercera carrera. Las expectativa están en la segunda etapa, en Fredes, y en la cuarta, en el Xorret de Catí. Intentaremos estar en los más alto en esas etapas, cerca de los primeros. Ganar es complicado, están los mejores equipos del mundo, pero pelearemos las etapas.

Viendo el recorrido, ¿cree que habrá mucha batalla?
Para mí, mejor que no hubiera contrarreloj y fueran todas con montaña, pero creo que está compensado. La Volta se la llevará algún corredor completo con un buen equipo detrás. El recorrido es muy completo y no falta nada para ningún especialista.

¿Responderá la afición valenciana?
La afición valenciana siempre responde. En la Vuelta a España siempre se vuelca. Por el clima y el terreno, es una afición apasionada a la que faltaba una Volta profesional valenciana.

Pero hay pocos valencianos en el pelotón, ¿por qué?
Años atrás había más, gracias al equipo Kelme-Comunitat Valenciana, pero desde 2008 ha ido decreciendo el número de profesionales. Ahora, en total, sólo somos siete u ocho. A ver si con el impulso de la Volta y con los hermanos Casero se incrementa esa cantidad. Antes el gobierno de la Comunitat Valenciana apoyaba más, pero con la crisis se recortaron las subvenciones. Las instituciones han dejado de lado las carreras y los equipos.

¿Cómo se define como ciclista?
Me considero casi un veterano, con 32 años, pero con mucha ilusión. Mis características son las mismas que tenía mi padre Vicente Belda, pero no soy tan bueno, eso está claro. Soy pequeñito y mi especialidad son las subidas.

Además de su padre, ¿tiene algún referente en su carrera?
Siempre me gustaron Indurain y Pantani. Primero los cincos Tours y luego seguí con «El Pirata».

Llevar el apellido Belda no debe ser fácil para un ciclista...
Es normal. La gente compara para ver quién es mejor, pero es algo que se lleva bien. De mi padre he heredado la altura, aunque soy un poco más grande, y también que se me da bien la montaña.

¿Cómo se convive con la sospecha de dopaje que suele acechar al ciclismo profesional?
Lo llevamos sufriendo desde 2007. La presión siempre está ahí. Estamos tranquilos y así se lleva mucho mejor. Pasamos controles antidoping en las competiciones y ahí están las analíticas y las muestras. Uno se acostumbra a ello.

Pero los campeones siempre están en cuestión...
La gente habla mucho y criticar es fácil. Siempre se duda de los ciclistas y somos los deportistas más controlados que hay. Nadie hace tantos controles como nosotros. Estamos bajo supervisión las 24 horas del día. A mí me pueden llamar ahora por teléfono y cuando llegue al hotel tener preparado un control. El otro día estaba en casa entrenando y me tocó. Siempre hay algún tramposo, como en todos los deportes, pero esos siempre lo acaban pagando.

¿Cómo ha vivido su padre su vinculación con el doctor Eufemiano Fuentes?
Con la ayuda de la familia, poco a poco, ha ido recuperándose. A nadie le gusta salir en los medios acusado de dopaje. Con la sentencia se verá quién es culpable e inocente. En casa estamos todos tranquilos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine