25 equipos, 196 corredores, cinco etapas, 615 kilómetros, nueve puertos de montaña, dos llegadas en alto, una contrarreloj y el calor de la afición valenciana, hambrienta de ciclismo de élite desde hace ocho años. Son los atractivos piñones sobre los que gira la cadena de la Volta a la Comunitat Valenciana, lista para dar mañana sus primeras pedaladas con un objetivo: la confirmación como prueba de referencia en el calendario ciclista internacional.

Participantes

Ángel Luis Casero, principal impulsor y organizador de esta 67º edición de la competición, junto a su hermano Rafa (director técnico), presentó ayer las principales claves de la Volta, en la que concurren escuadras de España, Japón, Italia, Rumanía, Suiza, Francia, Bélgica y Rusia. Entre ellos se encuentran los mejores equipos del momento, como el Team Sky, el Astana, el Quickstep, el Katusha o el Movistar, que estará liderado por Dayer Quintana, el hermano de Nairo. De esta forma, en el multicolor pelotón de la ronda valenciana, sobre el siempre sufrido caballo de acero, destacarán figuras mundiales de la talla de Joaquím «Purito» Rodríguez, el italiano Fabio Aru (ganador de la última Vuelta a España), Luis León Sánchez, Tom Boonen o Mikel Nieve, uno de los gregarios favoritos del último gran campeón, Chris Froome. La presencia de estos corredores sobre el asfalto es, sin duda, el gran aliciente en la resucitada Volta, en la que se augura etapas muy movidas con emoción hasta el final. No obstante, cabe destacar que estos conjuntos de máximo nivel (ProTour) han comenzado ahora la preparación de sus corredores para el próximo Giro de Italia y esta circunstancia ha sido determinante a la hora de diseñar el trazado de las etapas, puesto que no debían ser demasiado exigentes.

Por otro lado, David Belda (Roth) „el hijo del mítico Vicente Belda„, Julio Alberto Amores (Selección española), Sebastián Mora (Selección española) y Toni Molina (Caja Rural) son los únicos representantes valencianos, con la notable ausencia de Rafa Valls y Rubén Plaza.

La primera etapa tendrá lugar mañana miércoles 3 de febrero. Será una contrarreloj entre los municipios costeros de Benicàssim y Orpesa. «Una crono complicada, que tiene dos rampas importantes y que, sin duda, marcarán diferencias. Será un continuo sube y baja y los últimos tres kilómetros desde la Playa de La Concha hasta Orpesa formarán un recorrido muy bonito en el que los rodadores podrán agarrarse el manillar y coger velocidad», destacó ayer Ángel Casero.

El segundo parcial arrancará el jueves desde Castelló y tendrá su llegada en Fredes, en la Pobla de Benifassà. «Un recorrido con un principio llano que luego pasará por el puerto de La Mirona, con un final de 15 kilómetros de subida, un lugar espectacular en el que se llegará a 1.200 metros de altitud con un desnivel medio del 4,5 % y con rampas del 12 %», apuntó el director de la Volta.

A continuación, la tercera etapa partirá de Sagunt y finalizará en Alzira, con una previsible llegada al esprint „con Boonen como principal favorito„ tras superar el Alto del Oronet. «La llegada en Alzira pasará por el centro de la población y será un esprint espectacular», comentó el exciclista valenciano.

Sin embargo, todas las miradas están puestas en la cuarta jornada de la ronda, cuando se celebrará la etapa reina de esta Volta, entre Orihuela y el Xorret de Catí, en Castalla. «Se sale de Orihuela hasta Crevillent y luego hay cuatro puertos de montaña (La Garganta, Maigmó, Canalí y Xorret de Catí) con un desnivel máximo de 11% de media», anunció Casero. Será el momento de comprobar el estado de forma de los grandes favoritos.

El broche a la Volta se lo pondrá el centro del cap i casal, donde se celebrará la parte final de la última etapa, un Valencia-Valencia cuya salida será a las 9.30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento. Después de recorrer el Camp de Morvedre y visitar Serra, Náquera, Bétera y Godella, la serpiente multicolor regresará definitivamente a Valencia. «Hemos recuperado el circuito urbano de los años 90 en el que se darán diez vueltas por el centro de la ciudad. Queremos que el ciclismo se viva en Valencia», concluyó Casero, ganador de la Vuelta a España en 2001.

Seguimiento

La Volta podrá seguirse a través de cadenas de televisión nacionales „Teledeporte„, internacionales „Eurosport y TV de Bélgica„ y también de carácter autonómico „Esports 3 (Catalunya), TV Principado de Asturias y ETB del País Vasco„. Asimismo, hasta 61 efectivos de la guardia civil, además de policía local de Valencia y de todas las poblaciones por las que pasa la Volta vigilarán por la seguridad de deportistas y espectadores.