12 de febrero de 2016
12.02.2016
Sociología

Un estudio de la Universitat de València concluye que el fútbol cohesiona Europa más que las instituciones

El balompié proporciona un tema de intercambio y conversación a personas de distintos lugares y edades

12.02.2016 | 14:13

Un estudio realizado a nivel europeo con participación de la Universitat de València concluye que el fútbol cohesiona el continente europeo más que las instituciones políticas, la geografía o la democracia.

Así se destaca en el trabajo "Football Research in an Enlarged Europe" (Investigación sobre el fútbol en una Europa ampliada) en el que ha participado el sociólogo Ramón Llopis-Goig.

Los resultados de las encuestas realizadas entre la población durante el desarrollo del proyecto han puesto de manifiesto que el fútbol, más que una fuerza divisoria, "es un factor de unidad entre la población europea, incluyendo a aquellas personas que no están interesadas por el fútbol", explica Llopis-Goig.

Lo es en mayor medida que las instituciones políticas, la geografía o incluso la democracia, ya que, según el experto, "el fútbol es, en cierto modo, parte del nexo que supone el arte y la cultura, que son percibidas como una de los pilares de la europeidad".

Según el estudio, el fútbol es un tema de intercambio y conversación entre europeos de distinto origen, edad y clase social ya que un 63,6 por ciento de las personas que se declaran aficionadas afirman que han hablado sobre fútbol con alguna persona de otro país europeo en los últimos doce meses.

El fútbol proporciona un tema de conexión a personas de distintos lugares porque entre la población europea interesada por el fútbol, un 70 por ciento suele ver partidos y resúmenes de ligas distintas a la de su país de residencia.

"Las competiciones y cobertura mediática del fútbol han creado una esfera pública o espacio de comunicación europeo más allá de las fronteras de la propia Unión Europea, en el que puede desarrollarse un interés común, una curiosidad mutua y un diálogo intercultural espontáneo", indica.

De los resultados del estudio se desprende que el fútbol es algo importante en la vida cotidiana de muchos ciudadanos europeos y que incluso aquellas personas que no están particularmente interesadas por este deporte, no pueden escapar de los discursos y dinámicas de sociabilidad que produce.

"El fútbol es algo más que un mero pasatiempo o producto de entretenimiento: en un mundo cada vez más complejo proporciona estructuras de significado y refuerza los sentimientos de identidad colectiva de la población", agrega el profesor de la Universitat de València.

El estudio ha contado con la participación de nueve universidades de ocho países europeos. Junto a la universidad valenciana, han tomado parte en el proyecto dos universidades francesas y una de Alemania, Austria, Dinamarca, Polonia, Reino Unido y Turquía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine