Un estudio realizado a nivel europeo con participación de la Universitat de València concluye que el fútbol cohesiona el continente europeo más que las instituciones políticas, la geografía o la democracia. Así se destaca en el trabajo «Football Research in an Enlarged Europe» (Investigación sobre el fútbol en una Europa ampliada) en el que ha participado el sociólogo Ramón Llopis-Goig.

Los resultados de las encuestas realizadas entre la población durante el desarrollo del proyecto han puesto de manifiesto que el fútbol, más que una fuerza divisoria, «es un factor de unidad entre la población europea, incluyendo a aquellas personas que no están interesadas por el fútbol», explica Llopis-Goig.

Lo es en mayor medida que las instituciones políticas, la geografía o incluso la democracia, ya que, según el experto, «el fútbol es, en cierto modo, parte del nexo que supone el arte y la cultura, que son percibidas como una de los pilares de la europeidad».

Según el estudio, el fútbol es un tema de intercambio y conversación entre europeos de distinto origen, edad y clase social ya que un 63,6 por ciento de las personas que se declaran aficionadas afirman que han hablado sobre fútbol con alguna persona de otro país europeo en los últimos doce meses.

El fútbol proporciona un tema de conexión a personas de distintos lugares porque entre la población europea interesada por el fútbol, un 70 por ciento suele ver partidos y resúmenes de ligas distintas a la de su país de residencia.

«Las competiciones y cobertura mediática del fútbol han creado una esfera pública o espacio de comunicación europeo más allá de las fronteras de la propia Unión Europea, en el que puede desarrollarse un interés común, una curiosidad mutua y un diálogo intercultural espontáneo», indica el estudio.