El Valencia Basket afronta esta tarde, ante el FIATC Joventut, el último partido antes de disputar la próxima semana la Copa del Rey en A Coruña. El equipo taronja, que perdió su condición de invicto en la Liga la última jornada en Vitoria, ha vivido una semana complicada con una eliminación fulminante e inesperada en la Eurocup. Así que ahora le quedan la Copa y la Liga como únicos bastiones por lo que luchar en una campaña tan brillante en lo histórico, con récord de victorias de por medio, como amargo por su aciago paso por Europa.

Aferrarse a la competición, al día a día, al partido que tiene cada jornada, es lo que pidió el técnico taronja, Pedro Martínez, en la previa del encuentro. Y es que la mejor terapia para volver a recuperar sensaciones pasa por jugar partidos y ganarlos.

El conjunto taronja viajó ayer hasta Badalona en una expedición donde solo Van Rossom sigue de baja. Tras su reciente operación, el belga no volverá a jugar posiblemente esta temporada, tras estimarse un plazo de recuperación de cuatro meses. Sin ánimo de reforzarse, salvo hipotéticas nuevas lesiones, los doce hombres de los que ahora mismo dispone el técnico catalán serán los que tengan que dar de nuevo un paso al frente para seguir aspirando a grandes logros.

El choque tendrá, indudablemente, un carácter emocional para algunos integrantes del plantel valenciano. Hasta cinco, como son el técnico Pedro Martínez y su ayudante Carles Duran; y los jugadores Vives, Shurna y Trias han pasado en algún momento por Badalona. El de Vives fue, hace dos temporadas, uno de los traspasos más impactantes de la Liga Endesa.

El Valencia Basket deberá vigilar hoy el tiro exterior del Joventut. El conjunto catalán es el equipo de que más triples lanza por partido, con mucho protagonismo anotador de Abalde, Mallet y Sergi Vidal.

El Valencia Basket tratará de mantener la inercia positiva ante los verdinegros, a los cuales les ha ganado ocho de los últimos diez enfrentamientos. Sin duda, son buenos augurios. Si se confirman en la pista, ganará confianza para la Copa, donde hay depositadas muchas esperanzas.

La historia dice que solo tres equipos —Laboral Kutxa y Barcelona en dos ocasiones—, ganaron la Copa del Rey perdiendo el domingo previo al torneo. Una motivación más para tener la estadística de cara y defender una semana más, desde la séptima jornada de competición, un liderato en solitario al que le ha cogido gusto.

Vidas paralelas

Los dos entrenadores, Salva Maldonado y Pedro Martínez, han seguido una trayectoria paralela, casi idéntica. Ambos iniciaron su andadura en las categorías inferiores del Joventut hasta el equipo junior. Más tarde coincidieron en Manresa tres temporadas.

Los dos vivieron una segunda etapa en Manresa por separado. Su paralelismo llegó hasta Gran Canaria, donde Pedro Martínez dirigió a los insulares tres campañas hasta el 2005, y Maldonado tomó su testigo justo después hasta 2009.