Una semana después de que el ciclismo de alto nivel regresara a Valencia con la última etapa del la Volta a la Comunitat Valenciana, ayer se produjo otro regreso muy esperado como era el Gran Premio de Atletismo que no se disputaba desde hacía seis años y que superó todas las expectativas.

Sobre la pista del Luis Puig hubo algunos nombres propios que se marcharon con una gran sonrisa en los labios, como la saltadora de l’Eliana Concha Montaner (Playas de Castellón) que, a sus 35 años, no solo fue la mejor en salto de longitud (6,46) sino que se ha colocado primera en el ránking nacional de esta temporada con lo que su sueño de disputar sus cuartos Juegos Olímpicos está un poco más cerca. Más discreta fue la participación de la atleta destinada a sucederla, la joven de 19 años Fátima Diame (Club Atletismo Valencia) que se quedó fuera del podio al acabar cuarta (6.05). Al equipo de Rafa Blanquer le fueron mejor las cosas en el 1.500 femenino donde Solange Pereira logró el triunfo (4:15.94) y, además, se llevó el galardón femenino a la mejor marca de la jornada, cuyo premio se lo entregó el presidente de la Federación valenciana,Vicente Añó.

En hombres este galardón correspondió a Álvaro de Arriba (Fent Camí Mislata) que con su 1:46:63 lograba la sexta mejor marca española de todos los tiempos. El presidente de su club, y vicepresidente de la Federación, Miguel Pinar, le entregaba el galardón: «Se ha quedado a solo 12 segundos de la mínima para el Mundial de Portland y ha demostrado que, con sus 21 años, es una de las promesas más firmes del atletismo español», indicaba a Levante-EMV Pinar.

Muy satisfechos estaban también en la organización con el regreso de esta competición que ha reunido incluso a más atletas de nivel del esperado y que ha llegado para quedarse e incluso con claras intenciones de convertirse en internacional. El director técnico, Carlos Domingo, comentaba: «Queríamos demostrar que con buena voluntad y trabajo se pueden sacar cosas adelante. Y ha salido muy bien». Él da las gracias a todos los que han apoyado esta iniciativa y pide másr implicación: «Para pasar al siguiente nivel haría falta multiplicar por 500 lo invertido este año, pero haremos todo lo posible».

Volviendo a los resultados, el castellonene Pablo Torrijos realizó un gran papel en triple salto donde ganó con 16,68. También a lo más alto del podio subió el atleta de Onil Jorge Ureña en 60 metros vallas demostrando así su gran estado de forma tras batir en enero el récord de España de heptatlón en Reims.

Copa de Europa «Hay opciones de que venga aquí»

Pasado el Gran Premio de Atletismo, y a la espera de que el próximo año continúe y que pase a ser Internacional, Valencia podría encontrarse con otro evento de nivel este mismo año si al final se decide no disputar la Copa de Europa de Clubes en Turquía por la cercanía de Mersin con Siria. Ayer, el director técnico Carlos Domingo decía que «Valencia tendría opciones» aunque matizaba que la decisión está en manos de la Asociación Europa de Atletismo.