Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mito del raspall

Waldo: "En la pilota hace falta imaginación y envoltorios"

El pilotari de Oliva está considerado como el mejor jugador de la historia en la especialidad de raspall. Ha destacado en los mejores torneos de frontón valenciano y ha sido internacional con la selección, campeona del mundo en el año 2000. Con casi 20 años de carrera profesional, Waldo afirma sin titubear que mantiene la misma ilusión que cuando comenzó a jugar.

Waldo: "En la pilota hace falta imaginación y envoltorios"

Waldo Vila Gilabert ha sido diez veces campeón individual de raspall, un impresionante récord que permite catalogarlo como mejor jugador de la historia de esta especialidad de la pilota valenciana. Nació en 1978 y fue en 1999 cuando alcanzó su primer gran éxito deportivo al proclamarse campeón del torneo de parejas y tríos, en unión de Moro, frente a Santi, Tonet y Vilare, en el Trinquet El Zurdo de Gandia. Su paso por la concejalía del PSPV de Oliva tuvo como resultado el impulso de un trinquet espectacular.

Ha destacado en los mejores torneos de frontón valenciano y ha sido internacional con la selección, campeona del mundo en el año 2000. Con casi veinte años de carrera profesional a sus espaldas, esta semana se ha sometido a una artroscopia en el intento de evitar las molestias en la cadera que le impiden rendir como él quisiera. Ahora deberá esperar algunas semanas antes de reaparecer al máximo nivel.

¿Se tienen ilusiones con tantos años de carrera?

En mi caso no las he perdido. Me gusta salir a la cancha y sentir el tacto de la pilota y exigirme lo máximo. No descarto volver a intentar recuperar el nivel de estos años atrás. Desde luego, lo voy a intentar.

De todas las experiencias como pelotari, ¿con cuál te quedarías?

No sabría decirte una en concreto. Han sido muchas pero probablemente la más hermosa de todas es alzar el título de campeón individual y sentir el abrazo de los niños que vienen a pedir que les firmes una camiseta, o un simple autógrafo. Es muy reconfortante. Por lo demás, no sabría elegir. Me quedó con el reconocimiento de los aficionados y con el cariño de las gentes que me aprecian.

¿Qué queda de aquel proyecto de A Ma Pilota?

En materia de representación de jugadores profesionales, nada. Nos queda el compromiso con actividades de promoción, de algunas exhibiciones y la gestión puntual de algún trinquet.

Fueron semanas de mucha tensión?

No fueron fáciles porque nuestra intención era mejorar la consideración y prestigio de los jugadores de raspall. Hubo gente que no lo entendió, pero a fecha de hoy creo que aquella batalla ha tenido resultados positivos y los pelotaris de esta modalidad han ganado en consideración, en prestigio y en reconocimiento. Creo que hubo formas inapropiadas por parte de los estamentos de la época, políticos incluidos.

Y ahora, a sueldo de Val Net?

Los pelotaris profesionales de escala i corda y de raspall estamos sin contrato firmado desde el 31 de diciembre del pasado año. Ya tuvimos problemas para cobrar en enero y a fecha de hoy nadie nos habla de renovación por escrito. Todo es de palabra, a la espera de concretar alguna solución al mundo profesional. Sé que hay reuniones, se habla de una Fundación pero no hay nada concretado.

Siempre pendientes de la administración?

Así es y creo que ese camino no es el mejor. Hemos de ser capaces de ofrecer un producto con el envoltorio adecuado, un espectáculo que atraiga al público y que pueda rentabilizarse. El problema es que ha habido mucha gente que se ha sentido cómoda viviendo de la subvención y no ha sido capaz de crear es producto atractivo que, estoy convencido, puede ofrecer este deporte. Por ejemplo, Pelayo está intentando cambiar cosas. Han puesto imaginación.

No se ve usted dentro de los cuadros políticos?

No me veo en ese papel, de verdad. Me gustaría colaborar en algún proyecto ilusionante, dispuesto a cambiar muchas cosas porque creo que se puede hacer y que sólo los hombres de este deporte podremos salvarlo.

Compartir el artículo

stats