El Club Fútbol Gandia, el Club de Fútbol Base Gandia, la Unió Esportiva Beniopa y la Unió Esportiva Gandia firmaron ayer un acuerdo con el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Safor (LGTB) que tiene como objetivo evitar la discriminación y promover la visibilidad de los jugadores que forman parte de este colectivo.

Bajo el auspicio del Ayuntamiento de Gandia, representantes de esos clubes deportivos y del colectivo LGTB acordaron promover el rechazo a la discriminación, algo que se hará en las dos próximas jornadas ligueras. Los jugadores saldrán a la cancha con botas que llevarán cordones con los colores del arcoíris, símbolo del movimiento LGTB.

Las fechas escogidas para esta acción no son fruto del azar, sino que es ahora cuando se conmemora que hace 26 años el futbolista profesional Justin Fashanu hizo pública su homosexualidad.

La campaña está promovida por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, y se inició el año pasado, pero la suma de casi todos los clubes de fútbol de Gandia sitúan a esta ciudad entre las más importantes de cuantas han decidido participar. Según señaló ayer Javier Argento, coordinador del movimiento LGTB de la Safor, en el caso de Gandia no está el Club Deportivo Portuarios porque no se ha podido contactar con sus representantes.

La concejala de Deportes de Gandia, Lydia Morant, agradeció a los equipos de fútbol su implicación en la campaña, «ya que los niños tienen a los futbolistas como ejemplos de conducta y su influencia es determinante para poder erradicar determinados comportamientos que son totalmente reprobables».

En la misma línea se pronunció Javier Argento, quien dijo que este paso es significativo, pero añadió que «aún queda mucho trabajo por hacer» porque, en su opinión, aún falta que los deportistas hagan pública con total normalidad su tendencia sexual en un mundo donde se tiende a menospreciar a los homosexuales.

De hecho, para el año próximo CLGS se propone otros objetivos. «Trabajaremos para ampliar esta campaña a los equipos de la comarca y en otros deportes, como el atletismo, el baloncesto, y el deporte femenino».