El trinquet de Pelayo se moderniza a marchas forzadas. Desde que el empresario valenciano José Luis López adquiriese en propiedad el recinto a finales del año pasado —con el compromiso de las autoridades de una futura compra en los próximos cuatro años— la «catedral» de la pilota ha sufrido un evidente lavado de cara que le ha devuelto parte de la juventud perdida. Pero, más allá de repintar los muros, arreglar los focos y renovar los asientos, López tiene en mente una reforma más profunda del trinquet.

En las últimos días, el mecenas del deporte autóctono ha consultado con un despacho de arquitectos la posibilidad de construir un palco VIP en el trinquet. La idea inicial pasa por la creación de un espacio acristalado —para que la visión del juego fuese óptima— y reservado para espectadores de excepción, patrocinadores, etc. El nuevo palco estaría ubicado sobre la grada de la parte del Dau del trinquet, es decir, bajo la galería de honor en la que lucen las fotos de los cinco mejores pelotaris de la historia.

Sin embargo, llevar a la práctica el proyecto de López, todavía en fase de estudio, no es nada sencillo. Las primeras estimaciones apuntan a una inversión de 100.000 euros. Una obra costosa, ya que además de construir el palco VIP es necesario cambiar y remodelar parte del techo y del suelo sobre el que se erige la grada. José Luis López ya advirtió en noviembre, cuando se reestrenó el trinquet con la final del Individual, que aprovechará los meses de verano, cuando se detienen las partidas profesionales d’Escala i Corda en Pelayo, para acometer profundas remodelaciones

En este sentido, cabe destacar que ya a finales del año pasado, el dueño del trinquet sorprendió con la decisión de acristalar la llamada llotjeta de baix. La mayoría de los jugadores no se mostró entusiasmada con la iniciativa, pero José Luis López está convencido de que es un paso para la evolución y la mejora del juego en el trinquet.

Respuesta positiva de las escuelas

Por otro lado, el trinquet de Pelayo inicia el próximo mes de marzo su programa taller con los colegios de Valencia. Hasta la fecha, veinte centros se han animado a participar en la iniciativa, que incluye una visita guiada, una taller de pilota y una partida de exhibición.