El Valencia Basket recibirá el próximo domingo al Real Madrid, en la vigésima primera jornada de la fase regular de la Liga ACB, sin el alero cántabro Fernando San Emeterio y con la duda del base francés Antoine Diot y del pívot estadounidense Justin Hamilton.

San Emeterio, que llevaba semanas con problemas en la espalda, sufrió un bloqueo lumbar el pasado jueves en el encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey ante el Herbalife Gran Canaria.

En cuanto a Diot, según explicó hoy la entidad en un comunicado, arrastra molestias en el aductor derecho, mientras que Hamilton las tiene en el tobillo izquierdo.

La baja de San Emeterio se une a la ya conocida de Sam Van Rossom, que ha sido operado de la rodilla y que no se sabe si volverá a jugar esta temporada.

En cualquier caso, la plantilla valenciana es de trece jugadores y si estuvieran todos disponibles siempre debería hacer un descarte.

Lucha por el título asegurada

El Valencia afronta las últimas quince jornadas de la fase regular de la Liga Endesa con la clasificación para las eliminatorias por el título de la competición virtualmente asegurada.

Tras las primeras veinte jornadas, el conjunto de Pedro Martínez es actualmente el líder de la clasificación tras haber ganado diecinueve encuentros y haber perdido solo uno, el que disputó en la pista del Laboral Kutxa.

En las anteriores diecisiete temporadas ningún equipo que consiguiera los diecinueve triunfos que ya tiene el Valencia en su casillero se quedó fuera del play off por el título de la Liga.

Para encontrar una campaña en la que se diese esa situación hay que remontarse cae dos décadas, hasta la temporada 1997-98, en la que el octavo clasificado, el último que entra en las eliminatorias, consiguió veinte triunfos y por tanto un equipo con diecinueve, que no lo hubo, no se hubiera clasificado.