Sacha Kruitoff, 17 años, de padre holandés y madre valenciana, comenzó como la mayoría de los niños de Orba „comarca de La Marina„, en la escuela de pilota valenciana de la localidad. Ha practicado todas las modalidades vivas de este deporte- Ha alcanzado un notable nivel en la Escala i Corda, donde ya ha jugado la Copa 2, pero su empeño es llegar a ser el mejor en la explosiva modalidad de One Wall.

Sacha ya ha sido campeón europeo de jóvenes con la selección valenciana en el último torneo jugado en Italia. No se conforma con eso. Su aspiración es llegar a ser un profesional de la pelota a mano en su versión más universal, ese juego contra una pared, con pelota de goma rápida que requiere de habilidades con ambas manos, rapidez de reflejos y resistencia física.

Para disfrutar de estas condiciones, el joven pelotari de Orba trabaja profesionalmente, y su esfuerzo ya ha dado sus frutos: Es el número uno del escalafón europeo tras su incontestable victoria en Open de Francia este pasado fin de semana, derrotando en la final a Dumoulin, el mejor pelotari belga.

Al éxito de Sacha hay que unir también el de la valenciana de Bicorp, Mar, que se ha proclamado campeona por parejas en dicha competición. Es otro logro nada desdeñable, que habla bien a las claras de la salud de este deporte y sus jugadores locales.

El Pro Tour, oficializado por la CIJB, consiste en la disputa de un torneo en cada uno de los países europeos afiliados del que surge un «ránking» individual. La competición de más nivel se disputa en Inglaterra, donde suelen acudir pelotaris norteamericanos.

«En el último torneo ya se les plantó cara», afirma a este periódico el joven valenciano, convencido de que los pelotaris europeos podrán alcanzar los niveles de los norteamericanos. «Y los jóvenes valencianos poseen muchas cualidades para esta modalidad», añade convencido de sus palabras.

Sacha ya es el mejor pelotari del continente, lo que le garantiza participar en el Open de Nueva York en la máxima categoría mundial, competición patrocinada por la empresa Red Bull. Una especie de Wimbledon de este deporte. El campeón del torneo recibe un premio de 50.000 euros. Un reto enormemente complicado, de los que gustan al pelotari valenciano: «Para mí es un sueño poder estar junto a los grandes ases de este deporte. Competir con ellos ya es un gran honor. Iré a aprender y desde luego no renuncio a nada».

Hace unos meses, para poder participar en el torneo holandés, Sacha tuvo que pedir ayuda a los comercios de Orba. Unos cientos de euros para el billete y el hotel. Hoy dispone de su propia página web y de un mánager profesional gracias al cual se le han abierto las puertas de alguna multinacional: una cadena de pizzerías patrocinará al jugador, además del ayuntamiento de su pueblo.

También ha mostrado interés una multinacional de productos informáticos. Ser el numero uno de Europa abre puertas. Un patrocinio que le permitirá entrenar durante un mes entre los grandes del mundo, y aspirar a alguno de los premios del mejor torneo profesional.

50.000 euros por 20 partidas

El chaval de Orba se lamenta de la situación de la pilota valenciana: «El mejor pelotari belga de Llargues, Benjamin, gana más de 50.000 euros por jugar una veintena de partidas al año. Cualquiera de la primera división no baja de 20.000 euros y todos ellos son menos profesionales que un Soro III o un Puchol II, pero saben explotar los patrocinios», concluye.