En la comparecencia de prensa ofrecida ayer en la sede de la Diputación de Valencia, entre la diputada provincial de Juventud, Deportes e Igualdad, Isabel García, y el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuán, se anunció la nueva política de de la institución en favor de la pilota valenciana, así como el nombramiento de Paco Cabanes «Genovés» como nuevo director deportivo de la Federació de Pilota Valenciana.

Esta responsabilidad permitirá al legendario pelotari controlar la evolución técnica de los alumnos más destacados del Cespiva (el centro de especialización de pilota valenciana„, aquellos que ya empiezan a anunciarse en los carteles profesionales), así como dirigir los entrenamientos técnicos de los jugadores en proceso de recuperación de lesiones. Genovés será responsable de los entrenamientos y continuará colaborando con su imagen en actos federativos así como en distintas finales, puesto que hasta ahora ocupaba el cargo honorífico de embajador de la pilota. De esta manera, «se definen de una manera clara sus funciones; hemos tenido en cuenta sus prioridades y sus deseos de seguir pisando las losas del trinquet y consideramos que es una función necesaria», señaló el presidente, Daniel Sanjuán.

Genovés ya pertenece al cuerpo laboral de la FPV y ahora se le incrementará el sueldo ya que la subvención que se canalizaba a través del club Bot de Braç se realizará a través de la Federació.

Con este anuncio se pone fin a la polémica surgida desde que la mítica figura dejó de percibir los ingresos procedentes del club Bot de Braç, que a su vez los cobraba de la empresa Imelsa, tal como contó este periódico. El proceso de investigación abierto a esta empresa pública supuso la paralización inmediata de todas las subvenciones otorgadas a través de la misma.

Una ayuda «transparente»

Las ayudas a la FPV, «permitirán„según la diputada„ mejorar la transparencia del destino del dinero público». La firma del nuevo convenio supone que todo el dinero, un total de 420.000 euros, se canalizará a través de la Federació de Pilota Valenciana, «para que todas las acciones promocionales se desarrollen a través de este organismo», en palabras de Isabel García.

El presidente de la Federació manifestó que su institución «lleva tiempo solicitando ese mecanismo de control, para que todo el dinero público esté perfectamente justificado y controlado. A fin de cuentas, la FPV es la institución que tiene legalmente atribuidas «las competencias sobre los clubes, campeonatos, escuelas de tecnificación, sector profesional, promoción del deporte femenino y selección valenciana en todas sus actividades», subrayó el presidente.