Gran parte de los mejores atletas de España se dan cita este fin de semana en el Campeonato Nacional de pista cubierta que se está celebrando en Madrid. Ayer se disputaba la primera jornada y en ella la Comunitat Valenciana tuvo un papel descatado con varios oros cosechados por los atletas de sus equipos. Así, la catalana del Club de Atletismo Diputación de Valencia (VATM), Elena García, lograba el oro y mejor marca personal (7,41) en los 60 metros, mientras que su compañera de equipo, Isabel Pérez (7,47) era tercera.

Por su parte, el Fent Camí Mislata, el otro club de la provincia con representación, sumaba un bronce en altura con el valenciano Juan Ignacio López (2,16) en una prueba donde se imponía Simón Siverio (2.20).

La mala noticia de la jornada para los intereses valencianos llegó con la lesión de Concha Montaner. La atleta de l´Eliana, que todavía busca la mínima para competir en los Juegos Olímpicos de Río, se resintió de su lesión del sóleo izquierdo, lesionó en su primer salto de longitud, por lo que no pudo continuar con la competición y no podía sumar así el que habría sido su duodécimo título en sala. Algo mejor le fueron las cosas a la valenciana del VATM María del Mar Jover que fue tercera con (6,19), por detrás de la ganadora Juliet Itoya (6,47) y de Olatz Arrieta (6,23).

En pértiga, el atleta del Playas de Castellón Igor Bychkov logró el oro con 5,30. El Playas se llevó también una plata en el triple salto con Patricia Sarrapio donde vencía la gallega Ana Peleteiro. Y dos bronces. El primero en el 3.000 con Víctor García. Y el segundo, en la longitud con Jorge Ureña.

Uno de los momentos más emocionantes del día llegó con el noveno oro para Jackson Quiñonez en 60 metros vallas. Una prueba donde el atleta del Fent Camí Mislata, Ernesto Prado, acabó séptimo. Otro momento cumbre fue el décimo tercer título de la donostiarra Naroa Aguirre en pértiga con su marca de 4,25 metros. O el oro, y mínima para el mundial, de Portland de Carlos Tobalina en peso (20.50).

Ya hacia el final de la tarde se producía un esperado duelo generacional en el 3.000 metros entre la veterana Nuria Fernández (39 años) y Celia Antón (17 años), con triunfo para la primera, 18 años después de su primer oro.