Las Corts Valencianes aprobarán hoy una Proposición no de Ley presentada por el el Grupo Parlamentario Socialista para la creación de un censo histórico de deportistas y entidades emblemáticas de la Comunitat Valenciana para reconocer el mérito y el trabajo realizado, tanto a nivel personal como colectivo, antes de la etapa democrática.

La iniciativa presentada por las diputadas socialistas Mercedes Caballero y Ana Barceló pretende, como se afirma en el texto, «poner en valor la gloria de aquellos que, por el momento histórico en el que tuvieron que vivir, no fue reconocida ni aplaudida».

Se trata de sacar del anonimato a deportistas valencianos que después de la Guerra Civil cayeron en el olvido. Esta especie de registro estaría abierto no solo a la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Deportes, sino también a entidades privadas, federaciones, ayuntamientos, diputaciones y particulares para que contribuyan aportando datos, documentos o fotografías.

La propuesta socialista, que obtendrá el apoyo de todos los grupos de la cámara autonómica, trata de poner en valor a nombres como José Hernández, subcampeón de España de maratón en 1928; José Blay, campeón de España de maratón y participante de los Juegos Olímpicos de Londres de 1948; el jugador de pilota Rovellet; el boxeador El Tigre de Alfara; el ciclista Chafer de Quatretonda; el tenista Pepín Albiol; o la atleta Alejandra Soler.

En lo que se refiere a entidades, la intención de la Generalitat es dar visibilidad a la Copa de la República de fútbol lograda por el Levante UD en 1937. El reconocimiento oficial solo puedo otorgarlo la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), algo que hasta la fecha se ha negado. Por eso, según fuentes socialistas, la iniciativa del Consell de dar valor a este campeonato nacional alcanzado por los granota en plena contienda civil debería servir para «presionar» a la RFEF.

En ese sentido, la intención de este censo es resaltar la labor de clubes y entidades que permitieron a estos deportistas la posibililidad de competir en una época en la que no suponía un medio de vida.

«Sacar del anonimato»

La Proposición no de Ley que aprobarán hoy las Corts Valencianes subraya que «es obligación del Gobierno valenciano recuperar a estos deportistas «para que el paso del tiempo no suponga su desaparición definitiva. Es importante sacar del anonimato a deportistas emblamáticos, la existencia y la trayectoria de los cuales, en muchos casos, no se conoce más allá de sus pueblos natales, pese al éxito de sus carreras deportivas». También se explica que «las hemerotecas, y sobre todo la cultura popular, están llenas de referencias a nuestros deportistas y no hemos de dejar que toda esa información quede solo para el conocimiento de los estudiosos», señala el texto.

El censo que comienza a gestarse hoy en el parlamento valenciano sacará a la luz que muchos deportistas valencianos fueron excluidos de competiciones oficiales por escasez de medios económicos para afrontarlas o por condicionantes ideológicos.