Hubo un tiempo en que más de la mitad de la nómina de jugadores profesionales de la Escala i Corda se formaba en el trinquet de Genovés. Fue el efecto multiplicador de aquel genio del deporte llamado Paco Cabanes. En las semifinales de este año sólo el punter Carlos llega desde esta población. Los tiempos no parecen propicios para una población que llegó a poseer el título de bressol de la pilota.

Petrer, en la comarca del Vinalopó, el trinquet más alejado de los centros neurálgicos de este deporte presume ahora de colocar a dos de los restos del torneo en la lucha final por el título: Miguel y Francés. Lo puede hacer con toda legitimidad. No en balde este pueblo se enorgullece de un documento que certifica la existencia de un trinquet en 1617. Y de un seleccionado, el Zagal de Petrer, en el desafio de Benifaió en 1849. Es el fruto de años de trabajo de una escuela ejemplar que coordina con éxito Abelardo. Y que recoge el esfuerzo y la ilusión de muchos aficionados que recuperaron este deporte en los años ochenta del pasado siglo, participando en las primeras ediciones de la Lliga de Llargues y construyendo un trinquet municipal. De él surgió un campeón de primera línea, Miguel, campeón individual en 2010 al derrotar a Soro III y subcampeón en el 2006. También lo fue del Circuit Professional, formando pareja con Dani, en el 2011 Miguel sufrió mucho para alcanzar esos éxitos. Sólo gracias a la ayuda de amigos como Paco Amores pudo mantener ese «bachillerato» de años viajando cientos de kilómetros diarios para poder entrar en la élite de este deporte. Mañana, junto a Pere y Héctor II, en Vilamarxant, a partir de las 18.30 tendrá oportunidad de consolidar sus opciones de meterse en la final frente a Pere Roc, Dan i y Tomás II.

Una historia semejante es la de Álvaro Francés, que entra en la élite de la Escala i Corda dispuesto a luchar por el título tras una trayectoria impecable en las categorías inferiores, en las que ha venido cosechando títulos, incluido el de campeón del Europeo de Jóvenes con la selección valenciana. En su primera participación en el torneo se mete en las semifinales y aspira a todo en unión de Félix y Héctor II. Pueden plantarle cara a cualquiera de las tres formaciones semifinalistas. El domingo, en Pelayo, a partir de las 11.30 h. lo intentará contra Soro III y Salva.