El alero Kawhi Leonard reivindicó su condición de nuevo líder de los Spurs de San Antonio y con 29 puntos y siete rebotes los guió al triunfo de 109-101 ante los Bulls de Chicago.

La victoria fue la segunda consecutiva y la novena en los últimos diez partidos disputados que los deja con marca de 55-10, la mejor de su historia cuando se llevan disputados 65 partidos, es también la segunda mejor de la liga y de la Conferencia Oeste.

Mientras que los Spurs mantuvieron el invicto en su campo del AT&T Center, de San Antonio, donde tienen 31-0 en lo que va de temporada, la mejor de la liga, seguidos por los Warriors de Golden State (28-0), que es el otro equipo de la NBA que está invicto como local.

El equipo de San Antonio también llegaron a los 40 triunfos seguidos en su campo al contar los últimos de la pasada temporada, que es la tercera mejor racha en la historia de la NBA, sólo superados por los Warriors (46-0), mejor marca, y los Bulls de Chicago de 1995-96, de Michael Jordan, que tuvieron 45-0.

Junto a Leonard, el ala-pívot LaMarcus Aldridge también destacó al aportar un doble-doble de 26 puntos, 10 rebotes --nueve fueron defensivos--, recuperó dos balones y puso un tapón, en el duelo que mantuvo con el español Pau Gasol, que volvió a ser el mejor de los Bulls.

Mientras que el base francés Tony Parker aportó un doble-doble de 20 puntos y 12 asistencias, que lo dejaron de nuevo como el líder en la dirección del juego.

El veterano pívot Tim Duncan, que jugó 28 minutos, aportó siete tantos y capturó cuatro rebotes que le permitieron llegar hasta los 15.000 como profesional y ser el sexto jugador en la historia de la NBA que lo consigue.

El escolta argentino Manu Ginóbili jugó 20 minutos como reserva y aportó cuatro puntos al anotar 2 de 6 tiros de campo, falló dos intentos de triple, repartió dos asistencias, recuperó dos balones y capturó un rebote.

Mientras que el recién firmado, el escolta Kevin Martin, hizo su debut con los Spurs y aportó un punto, el logrado desde la línea de personal (1-2) en los ocho minutos que estuvo en el campo.

Los Bulls, a pesar de la baja del escolta titular Jimmy Butler, que recibió una segunda opinión sobre la lesión que sufre en la rodilla izquierda, estuvieron siempre en el partido gracias a la buena labor individual de Gasol y también del base Derrick Rose.

Especialmente en el primer cuarto cuando lograron concluirlo con empate a 27-27, pero al descanso ya se fueron abajo siete puntos (54-47) que en el marcador final se incrementaron a ocho.

Gasol volvió a ser el jugador más completo de los Bulls y en primer partido después de haber logrado su segundo triple-doble de la temporada, esta vez alcanzó un doble-doble, el trigésimo quinto.

El jugador de Sant Boi aportó 21 puntos y 12 rebotes, incluidos ocho defensivos, en los 35 minutos que estuvo en la pista del AT&T Center, de San Antonio.

Gasol que anotó 8 de 16 tiros de campo, incluido el único triple que intento (1-1), y también estuvo perfecto desde la línea de personal (4-4), al final no pudo evitar la derrota que rompió a los Bulls la racha de dos triunfos que habían logrado después de haber sufrido cuatro derrotas al hilo.

El internacional español repartió cuatro asistencias y puso dos tapones, pero no tuvo el mejor control del balón al perderlo nada menos que siete veces, que al final no fue una faceta del juego que favorecido al equipo (21) ante un rival como los Spurs, que es el mejor defensivo de la NBA.

Rose, que en el primer cuarto no pudo superar el marcaje individual que le hizo Leonard, luego si encontró la canasta y aportó otros 21 puntos y seis asistencias, que tampoco evitaron la derrota y que los Bulls bajasen al noveno puesto de la Conferencia Este (32-31), que los deja fuera de los playoffs.

El escolta E'Twaun Moore, que salió en el puesto de Butler, hizo también una gran labor ofensiva al conseguir 20 puntos, 6 rebotes --todos defensivos-- y repartió cuatro asistencias.

Mientras que el ala-pívot hispano montenegrino Nikola Mirotic jugó 28 minutos como reserva de los Bulls y logró ocho puntos al anotar 3 de 7 tiros de campo, incluidos dos triples de cinco intentos, sin que fuese a la línea de personal.

Pero Mirotic realizó una gran labor en el juego interior al capturar 10 rebotes, nueve de ellos bajo la canasta de los Bulls, dio dos asistencias, recuperó dos balones, perdió otros tres y puso dos tapones.

Como equipo los Spurs tuvieron un 47 (44-93) por ciento de acierto en los tiros de campo y el 35 (6-17) de triples, comparados al 45 (39-86) y 50 (11-22), respectivamente, de los Bulls, que dominaron en el juego interior al capturar 50 rebotes por 40 de San Antonio.