El Valencia Basket, tras haber solventado la difícil salida de Fuenlabrada, afronta hoy el primero de los dos partidos que va a jugar en la Fonteta de manera consecutiva.

No cometer ningún error como local se antoja como clave para seguir con las opciones intactas de cara a poder soñar todavía con ser primero en la liga regular, puesto que defiende desde la séptima jornada, aunque compartido desde hace un par de semanas con el Barcelona.

Todo esto, además, se encuentra enmarcado tras la declaración en Belgrado de Jordi Bertomeu, responsable de la Euroliga, quien afirmó que el mejor equipo español clasificado tendrá una plaza la próxima temporada en la máxima competición continental junto a los clubes con licencia A como son el Barcelona, Real Madrid y Laboral Kutxa.

Motivación extra para conseguir una buena plaza en la tabla al final de la liga regular, y llegar a las semifinales de la competición que tendría un botín tan preciado como inesperado hasta hace muy poco. El premio, pues, es grande.

El conjunto taronja tendrá hoy un serio hándicap con las bajas. El técnico, Pedro Martínez, tendrá dos ausencias de envergadura, sin contar a Van Rossom. San Emeterio no se vestirá de corto debido a una rotura fibrilar en el gemelo izquierdo. La del cántabro es una baja sensible dado que fue determinante en el choque de la última jornada en Fuenlabrada. El que tampoco estará hoy es Dubljevic. El montenegrino, que ya no jugó el pasado fin de semana, arrastra una tendinitis aquílea en el tobillo izquierdo que le ha impedido entrenar con normalidad durante estos últimos días.

Así las cosas, hoy muchas miradas van a estar puestas en Hamilton. El norteamericano deberá forzar pese a tener una sobrecarga en el gemelo derecho, que le obligó a descansar el jueves, por lo que tendrá que asumir la responsabilidad anotadora de su equipo.

La amenaza del Manresa

Sin Dubljevic, tanto Hamilton como Shurna, Sikma e incluso Trias, deberán dar un paso al frente para ayudar al equipo teniendo además en cuenta que enfrente se van a encontrar con el segundo jugador más valorado de la Liga Endesa, Dejan Musli. El pívot serbio es el jugador que más canastas de dos puntos anota en la competición, y en tan solo tres partidos ha sumado menos de diez puntos de valoración. Es un jugador que acabará militando en uno de los grandes.

Con la estadística a favor

El Manresa llega a la Fonteta es un momento malo. Los catalanes todavía no se han estrenado con victoria en la segunda vuelta del campeonato, y acumulan cinco derrotas consecutivas que ha propiciado que de mirar hacia arriba en la primera parte de la competición, vean por el retrovisor cada vez más cerca los puestos peligro. El ICL Manresa es el equipo que menos puntos anota (70,7), y Valencia Basket el que menos encaja (73,6), por lo que los números son, en cierta forma, muy favorables.

El conjunto taronja cuenta a su favor con la historia. El Valencia Basket se ha impuesto en doce de los últimos trece enfrentamientos entre ambos equipos, en un duelo que será el quincuagésimo entre ambos clubes, dato que los taronja solo han podido dirimir ante otros siete equipos. La victoria local, en condiciones normales, debería estar asegurada.