Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daniel Cerdán. Atleta del C. A. Torrent

No es un avión... es Daniel Cerdán

El velocista torrentí, con sus medallas, en las pistas de su ciudad donde entrena. germán caballero

La atención mundial del atletismo se centra, últimamente, en la pequeña isla de Jamaica donde los Bolt, Blake, Carter... causan auténtica admiración con su sistema de entrenamiento y sus marcas. Pero lejos de allí, en las pistas del Parc de Torrent, se está forjando desde hace ya dos años una figura que en estos últimos meses ha empezado a brillar ya con luz propia.

Se trata del velocista local Daniel Cerdán, quien, a sus 21 años, ya es campeón de España sub 23 y subcampeón absoluto, un galardón que consiguió el pasado 6 de marzo tras rebajar varias veces su marca personal y dejarla en 21.25: «Mi objetivo era pasar la la final y ya está. Con estar entre los ocho primeros, salir en Teledeporte y saludar ya estaba contentísimo. Pero hice una marca personal tras otra y me vi perfecto. En la final mejoré cuatro décimas más la marca y con 21.25 me quedé segundo. Fue perfecto», confiesa un Cerdán que no se pone techo. Aunque matiza que los Juegos de Río, donde piden una mínima de 20.50, llegan demasiado pronto para él, y se enfoca ya en Tokio 2020, donde llegará con 25 años: «Si la marca que tengo ahora me hubiera pillado el año pasado podría soñar con lograr la mínima, pero con solo seis meses es complicado. Eso sí, para Tokio tendré la edad perfecta para un velocista», augura.

Cerdán, que empezó como saltador de longitud en el Terra i Mar, es un «rara avis» del atletismo español, donde la presencia de velocistas no es precisamente una de sus bondades. A falta de claras referencias en nuestras fronteras, más allá de olímpicos como David Rodríguez o Venancio José Murcia, se fija en hombres como el francés Christophe Lemaitre: «Me parece que es el mejor, al menos blanco, me gusta su manera de correr tan limpia, su zancada y sus últimos metros del 200, que son perfectos. La mejor del 200 es adelantarlos a todos al final y eso es lo que hace». Precisamente esta cualidad es la que Cerdán destaca de sí mismo: «Compito también en 60 y 100 metros, pero no son mi prueba fuerte porque donde más fallo es en los primeros metros. Al ser una persona alta (1,90 m.), soy un poco más torpe en la salida y los 60 son lo que peor llevo a pesar de que este año me ha ido bien también ahí, pues gané el campeonato autonómico».

Cerdán, que saca tiempo para sus exigentes entrenamientos mientras estudia tercero de Diseño Industrial, aspira ahora a lograr la mínima para el Campeonato Mediterráneo sub 23 del mes de junio. Él asegura que la velocidad española está mejorando y valora que el Luis Puig, «la mejor pista de España», haya recuperado su reunión tras varios años de ausencia. Por otra parte, anima a los corredores populares a federarse en clubes porque «así, además de lograr mejores marcas, se lo pasarán mejor».

Récord de España máster

Otro velocista valenciano que está de enhorabuena es José Pascual Martínez (3-12-1974). Él competía ayer en el autonómico de pista cubierta en el Luis Puig y consiguió batir el récord de España de mayores de 40 años para dejar la marca en 23.11.

Compartir el artículo

stats