Son días de mucha emoción para este joven valenciano de La Pobla de Vallbona, que lleva desde niño compitiendo para alcanzar esto: disputar un Mundial a lomos de una moto competitiva, un equipo sólido (Escola Monlau de Barcelona) y un patrocinador importante (Estrella Galicia). Años de mucho «sacrificio» para este joven que empezó con una beca, la Cuna de Campeones, en el Circuito de Cheste. Es una persona madura, responsable y tiene el sueño de probar algún día en Moto GP. «Jorge ha nacido para esto», explican en su entorno. Su padre, Paco, que ha viajado con él a Catar, fue piloto aficionado por las calles de la Ribera.

Jorge Navarro considera que tiene «todo lo necesario» para proclamarse campeón en su segundo año en la categoría. «Tengo posibilidades. Tengo todo lo necesario, un gran equipo, grandes patrocinadores, la moto funciona bien y yo estoy adaptado a la categoría. Si lo combinamos todo podremos ser campeones del mundo», dijo el piloto valenciano.

Su objetivo, es «seguir en la línea» que llevaba en las «últimas carreras» del pasado Mundial. «Fui el segundo piloto con más puntos en las últimas carreras del Mundial y esto quiere decir que estamos preparados para hacer un gran año. Si seguimos esta dinámica al final de 2016, tendremos muchos puntos y veremos si somos capaces de luchar por el Mundial», apuntó.

Sobre los test antes del comienzo de la temporada, el de La Pobla de Vallbona explicó que el Estrella Galicia 0,0 se marcó el objetivo de «crear una buena base» y que han ido «de menos a más». «Siempre hemos ido mejorando día a día los pequeños detalles, tanto en la moto como a nivel de pilotaje. Esto nos hace encarar Catar con la confianza de que estamos preparados para luchar».

Al ser cuestionado por la Honda, el valenciano declaró que lo que más le gusta es que es «muy estable en las curvas rápidas» y que ahí tienen «un poco de ventaja» sobre las KTM. «La moto gira muy bien y se mantiene muy bien en la línea. Esto es fundamental en Moto3. ¿Y que menos me guste? No hay nada que pueda destacar», recalcó.

Para él hay una «larga lista» de rivales importantes, pero que destacó al sudafricano Brad Binder (KTM) como uno de los más importantes, Navarro subrayó que ha cambiado, «sobre todo, en madurez» y en «medir los tiempos».

El aprendizaje

A los 20 años, a Jorge Navarro le queda un largo recorrido por hacer. de aprender a dosificarse y a medir sus fuerzas. Dicho en otras palabras: «Cuándo se puede apretar y cuándo no, es algo que aún tengo que seguir trabajando, pero he dado un gran cambio», sentenció.