Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mila Kukartsev (Moscú, 1968)

El voleibol también se juega a los 50

Mila Kukartsev, jugadora de voleibol afincada en Castelló es, a sus 48 años, la más veterana de la Superliga Femenina 2

El voleibol también se juega a los 50

Llevaba ocho años retirada, pero una inesperada llamada hace dos veranos le hizo volver a vestirse de corto y aportar toda su experiencia en el Volei Grau, equipo de la Superliga Femenina 2. Mila Kukartsev (Moscú, 16-1-1968) vive una segunda juventud en las filas del club castellonense. A su espíritu joven y su capacidad de superación se une un físico que le acompaña y que será el que le marcará hasta dónde puede llegar. Tiene 48 años y acaba de sumar una nueva temporada a su trayectoria. Es la veterana del voleibol español.

«Mientras que físicamente pueda, seguiré jugando. Me gustaría llegar a los 50», explica. Reconoce que al principio le costó adaptarse al ritmo de juego y que los viajes largos le pasan factura, pero en la pista se le olvida todo y se considera una más. «Me ha enganchado. Si este año no hubiéramos tenido tantas lesiones habríamos jugado por ascender», lamenta la central rusa.

Mila empezó a jugar con 12 años en su país natal y pronto despuntó entre sus compañeras. Tanto, que tan solo dos años después ya era suplente en uno de los equipos de mayor renombre de Rusia en la máxima categoría y, con apenas 16 años, se proclamó campeona del Mundo juvenil con la selección tras ganar a Cuba por 3-1.

Estuvo muchas temporadas en el Dinamo de Moscú, tantas que casi ni las recuerda, y tras cerrar una época repleta de éxitos probó suerte en Argentina, Holanda, Bulgaria y España. Aquí su primer equipo fue el CV Murcia, al que llegó en 2000 y con el que se proclamó subcampeona de Superliga Femenina. El gran papel realizado en las filas del conjunto murciano provocó que muchos clubes nacionales se fijaran en ella, siendo uno de ellos el CV L´Illa-Grau de Castelló, el que la fichó al año siguiente. Posteriormente estuvo en Gijón y también formó parte del equipo de la Universitat de València. A los 38 años decidió retirarse. «El voley es casi toda mi vida. Si tuviera que empezar otra vez, haría lo mismo», asegura.

Hace dos veranos, cuando llevaba ocho años parada, tuvo que contactar con la federación rusa para pedir su tránsfer, hubo quien le preguntó «¿todavía estás jugando?», recuerda con una sonrisa. «Aguantamos tanto porque tenemos una base importante desde pequeños. En la época de la Unión Soviética, cuando militaba en el Dinamo de Moscú, entrenaba siete horas al día repartidas en tres entrenamientos y eso me ha dado una resistencia especial», confiesa.

Ahora Mila compagina los entrenamientos en el Volei Grau con el trabajo en la inmobiliaria que dirige en Castelló. Fijó su residencia hace diez años en la capital de la Plana, a donde llegó de la mano del entrenador José Miguel Varella, y está predispuesta para seguir jugando, como mínimo, un par de años más al más alto nivel.

Esposa y madre de jugadores

La jugadora del Volei Grau está casada con Serghei Kukartsev,campeón de Europa y del Mundo con la selección rusa; y es madre de dos jóvenes que también se dedican a este deporte. El mayor, Pavel (Pablo), vive en Argentina y juega con la selección argentina sub-23 Antón, el pequeño, forma parte del juvenil del Club Voleibol Mediterráneo.

Compartir el artículo

stats