Un grupo de treinta personas vinculadas al mundo del boxeo valenciano se manifestó ayer a las puertas de la Conselleria d'Educació, Investigació Cultura i Esport con el fin de exigir la convocatoria de elecciones a la presidencia de la Federación de Boxeo de la Comunitat Valenciana. La protesta estuvo liderada por Leopoldo Bonías, expresidente de la federación, quien ha sido apartado del cargo después de que el Tribunal de l'Esport detectara recientemente irregularidades en una de las asambleas generales del ente pugilístico y declarara nulos los comicios de 2014.

A raíz de ello, la Generalitat nombró hace dos semanas una junta gestora con el encargo de regir la federación hasta la convocatoria de las nuevas elecciones. Sin embargo, Bonías y el resto de los exdirigentes de la Federación de Boxeo se quejan ahora de que la junta no ha dado todavía ningún paso para celebrar los comicios con la intención de mantenerse al frente del órgano.

Ataviados con una pancarta y un megáfono, los simpatizantes de los anteriores directivos de la federación llevaron a cabo una parodia de un combate entre dos púgiles: a un lado del imaginario ring se situó un boxeador calzado con la estelada catalana en representación del conseller Vicent Marzà, según anunció Bonías, el improvisado presentador de la «velada». Al otro lado, un púgil con la senyera valenciana encarnaba «la nobleza y la lealtad» del boxeo y los boxeadores valencianos.

El simulacro de la lucha, con el previsible ganador, se desarrolló entre gritos y proclamas en contra de Marzà y la administración valenciana.

«Han intervenido la federación, una federación con superávit, que está funcionando y levantando el boxeo valenciano. La han intervenido con la excusa de convocar elecciones, pero ahora no las convocan. Al estilo venezolano se quedan dentro de la federación. Hemos venido a exigir que haya elecciones y denunciar la actitud antidemocrática de estos señores», destacaba Bonías, que denunció que sea un grupo de «funcionarios» el que ahora lleve las riendas del boxeo en Valencia.

Cabe apuntar que el exresponsable de la Policía Local de Valencia ya ha dejado claras sus intenciones de presentar su candidatura a la presidencia. Está convencido de que, tal como sucedió en 2014, ganará por mayoría