La atleta valenciana Marta Esteban cumplió con su sueño de disputar un Mundial de Medio Maratón, aunque se quedó a algo más de tres minutos de su marca personal (1:13:16), lograda este mismo año en Barcelona, y se vio lastrada durante toda la prueba por problemas de estómago. Pese a ello, consiguió finalizar la competición en un día marcado también por la lluvia y el viento en la ciudad galesa de Cardiff acabando en la posición 64 con un registro de 1:16:52.

La prueba, como ya había ocurrido en otras ocasiones, fue dominada por Kenia. Así, Geoffrey Kipsang Kamworor (59:10) se erigió como campeón del mundo al vencer por 26 segundos a su compatriota Bedan Karoki Muchiri y al británico Mo Farah. En esta prueba el español Ayad Lamdassem fue 18º y se aseguró la presencia en el Europeo de Amsterdam.

En categoría femenina las keniatas Peres Jechirch (1:07:31) Cynthia Limo y Mary Wacera Ngugi coparon el podio. La lucha por el triunfo estuvo muy apretada pues Limo llegó a solo tres segundos de la ganadora.