El próximo sábado se jugará en el Trinquet de Pelayo la final del Circuit Professional de Escala i Corda. La competición, en su etapa moderna, comenzó poco después de la creación de RTVV pero los campeonatos de profesionales, con carácter oficial, se remontan a varias décadas anteriores.Hubo un torneo en el año 1952 impulsado por el presidente Marín, que fue jugador del primer equipo del Valencia FC por los años treinta.

Marinet tuvo la prudencia de proclamar su lealtad a la República durante los primeros días de la guerra civil. Después fue un decidido entusiasta de la causa del Régimen. Aquella edición se montó con una liga de 18 equipos, con todos los jugadores que de mayor o menor categoría se anunciaban en los trinquetes.

El único que no jugó fue Juliet, que no quería hacerlo por considerarse injustamente maltratado. Fue suspendido durante varios meses. En su vuelta abarrotó los trinquetes y recuperó el dinero perdido. Rovellet jugó con Miliet de Torrent, padre de Fenoll, que fuera titular durante varios años del primer equipo del Valencia FC.

La liga fue en realidad un fracaso deportivo por la imposibilidad de igualar las partidas. Muchas se aplazaron y no se jugaron. Se proclamó campeona la pareja de Roget y Patet de Carlet y subcampeona la de Enrique II, Cervera y Roget de Rafelbunyol. Los trinquetes elegidos fueron los de Carlet, Massamagrell, Sueca, Algemesí, Alzira, Catarroja, Carcaixent, El Zurdo de Gandia y Pelayo. La partida de clausura se jugó en Pelayo con la presencia del presidente de la Federación, José Marín y el gobernador provincial, Salas Pombo.

Cinco escenarios

El torneo estuvo impulsado desde el semanario Deportes. Fue en el año 1964, para «conmemorar los 25 Años de Paz» cuando se anunció el I Campeonato de España de Pelota Valenciana para jugadores profesionales. Muchos todavía recuerdan las postales a colores promocionando la naranja con el calendario de partidas a disputar en Tavernes, Gandia, Pelayo, Sueca y Burriana. Ferrer II y Ruiz fueron los campeones.

Eusebio no participó al coincidir con el periodo de servicio militar, obligatorio en la época. El alcalde de Valencia Rincón de Arellano tuvo la amabilidad de recibir a los pelotaris.

En el 65 fueron campeones Soro ( tio del actual Soro III) y Ruiz de Museros, que representaban a Massamagrell. En el 66 el triunfo fue para Ferreret y Gat. Hubo paréntesis en el 67 y en el 68 fueron campeones Eusebio y Ribes. También lo fueron en años sucesivos restos como Suret, Rovellet, Eusebio, Llopis, Antoniet, Fredi , Sarasol, Pigat y Oltra. Y, evidentemente, Genovés que desde el 75 hasta su retirada apenas tuvo rivales. Incluso lo ganó jugando de Mitger con Puchol, en 1984. Pero Genovés ya pertenece a la época del color.