Amezketa, pequeña población guipuzcoana, de apenas mil habitantes, patria de pelotaris como el campeón manomanista Josean Tolosa, de fundadores de pueblos en Argentina y del secretario de Felipe III, el rey que jugó a Llargues en Xàbia, será el escenario del primer encuentro oficial entre las selecciones vasca y valenciana en la modalidad de «bote luzea», el juego a Llargues propio del pueblo vasco.

La plaza mayor, la misma que cierra en su vertiente sur un viejo frontis de piedra de sillería, acogerá el próximo viernes ese encuentro amistoso que encontrará a jóvenes y veteranos pelotaris que tienen algo en común: el amor al deporte heredado de sus antepasados.

Allí, procedentes de pequeños pueblos, varios jóvenes valencianos intentarán conocer el juego que los viejos pastores vascos practicaban en los rellanos de las montañas, en los denominados «pilotasoros».

El sábado la cita se traslada a Azkoitia, y su complejo arquitectónico dedicado a la pelota vasca. Allí, en la patria de Mariano Juaristi, «Atano III», leyenda entre las leyendas de la pelota a mano, valencianos y vascos confluirán en dos modalidades internacionales: contra pared, -One Wall- y a Largo: Juego Internacional. También habrá duelo a One Wall en la categoría femenina. Son las propias de la CIJB. Y el domingo se cerrará el ciclo con un encuentro en la plaza de Oiartzun a la modalidad de Llargues. Se quiere que este encuentro sirva también para explorar posibilidades de evolución en el reglamento de la vertiente internacional de esta especialidad con nombre valenciano pero de propiedad universal.

Una selección renovada

Vicent Molines ha seleccionado a una joven formación encabezada por un veterano de lujo como Alvaro de Tibi. Junto a él, Francés de Petrer, Satxa de Orba, Conillet de Orba, Pablo de Sella, Guillermo de El Puig y Sergi de Algost. Ellos tendrán el privilegio de participar en una cita que puede catalogarse como histórica ya que es la primera vez que las Federaciones Vasca y Valenciana coordinan y oficializan el encuentro entre sus respectivas selecciones. Las féminas elegidas han sido Ana de Borbotó, que acaba de ganar el Open de Italia, y Sara de Godelleta, a la que se recupera para la selección femenina.