El Valencia Basket respaldó ayer el acuerdo alcanzado entre la ACB y la Euroliga que ayer aprobó la asamblea de la Liga para que un equipo de la liga española, el cuarto clasificado, pueda jugar la Euroliga por méritos deportivos. Hay que recordar que tres conjuntos (Real Madrid, Barcelona y Laboral Kutxa) tienen adjudicada la invitación para un torneo que se reducirá a 16 equipos. Los clubes dieron su visto bueno a disputar las dos competiciones europeas «oficiales» con 15 votos a favor y 3 abstenciones (Bilbao Basket, Joventut y Estudiantes) y no el nuevo torneo paralelo creado por la FIBA (Liga de Campeones). De esta forma, eliminado ya de Europa esta temporada, el Valencia Basket jugará la Eurocup la próxima temporada siempre y cuando logre la clasificación. La cuarta plaza para la Euroliga comenzará a disfrutarse en la edición de la temporada 2017-18 según la clasificación de la próxima campaña.

El club de La Fonteta espera que el acuerdo sea «un primer paso» para aumentar el peso de los méritos deportivos en la clasificación para la competición europea, según explicaron a Efe fuentes de la entidad. El club de La Fonteta siempre ha defendido que el acceso a las competiciones europeas debía realizarse por méritos deportivos y mantiene la opinión de que ese debe ser el camino a seguir.

Pero dada la situación de partida, tras haber reducido la Euroliga el torneo a dieciséis equipos y haber tres españoles con plaza garantizada, en el club creen que «hay que dar valor a que la ACB haya logrado una plaza de acceso directo por méritos deportivos».

Desde la entidad aseguran que en esta negociación su prioridad era, con la mente puesta en sus aficionados, que si el equipo se lo ganara en la pista tuviera derecho a jugar la mejor competición europea posible y con este acuerdo ve cumplida esa prioridad. Según el comunicado hecho público ayer por la ACB, su asamblea ha aprobado un acuerdo con la Euroliga por el que a partir de la próxima campaña y hasta la 2019-20, el equipo mejor clasificado en la Liga, sin contar con los tres «invitados».

Además de que haya tres plazas para la Eurocopa para los tres siguientes clasificados, en el club valenciano dan especial valor a que si un equipo español fuera el ganador de ese segundo torneo y se ganara el derecho a jugar la Euroliga, su presencia no implicaría que se perdiera la plaza de acceso directo a la máxima competición por la vía de la liga.

En la asamblea, la ACB decidió ayer aceptar la propuesta de competiciones internacionales de la Euroliga, aunque admitirá la libre participación de clubes españoles en la Liga de Campeones que la FIBA pretende poner en marcha a partir de la próxima temporada.

Además, España contará con tres plazas de acceso directo a la Eurocopa para los siguientes clubes mejor clasificados y tendría cuatro plazas la próxima temporada «si no hubiera más de tres clubes en Euroliga en esa misma campaña».