Las apuestas deportivas están convulsionando el grupo valenciano de Tercera. Hace unas semanas fue el CD Acero el que denunció posibles amaños. Ahora, la UD Benigànim ha seguido el mismo camino para que se investiguen una serie de partidos susceptibles de comportamientos sospechosos. La entidad presidida por José Enrique Cuquerella ha puesto el tema en manos de la justicia para que se aclaren las circunstancias en que se disputaron media docena de partidos, pese a que el club ya ha prescindido del jugador denunciado.

Según explica Cuquerella, los hechos acontecieron cuatro meses atrás. «Observamos alguna conducta que no era de nuestro agrado, pero ante la falta de pruebas decidimos aparcar el asunto. La denuncia presentada en su día por el Acero nos abrió los ojos y optamos por seguir el mismo camino una vez acreditado mediante un whatsapp el comportamiento del futbolista Josep Victoria. Entendíamos que nuestro deber por el bien del fútbol era poner el tema en conocimiento de las instancias pertinentes», dijo.

El presidente del Benigànim se mostró sorprendido por el revuelo: «No esperaba que esto saltara de esta manera. Actuamos por el bien del club y lo que no puedo admitir es que se mezclen nombres de otros jugadores que, en ningún caso, tienen nada que ver en este asunto. Siempre trato de actuar con honradez, tanto en el fútbol como en la vida, y no quiero que se ataque a personas de las que no tenemos pruebas».

El Benigànim dio la baja en su momento a Victoria y, posteriormente, fueron abandonando la disciplina del club otros futbolistas como los porteros Francesc, Vaello y Tejera, y los defensas Edgar y Shyllon, a los que ha salpicado todo esto.

Ante el revuelo organizado, la entidad de la Vall d'Albaida ha emitido un comunicado al hilo de la denuncia presentada en la Fiscalía el pasado 14 de marzo: «En primer lugar, que tal y como se relata en la denuncia, a la vista del resultado de algunos partidos y del rendimiento de algunos jugadores, se habían tomado decisiones deportivas de despidos por bajo rendimiento a finales de 2015 y principios de 2016, que nada hacía pensar en la existencia de hechos. Los jugadores reseñados en la denuncia fueron despedidos, en todo momento, por su bajo rendimiento deportivo, pero es a finales de enero cuando llega a nuestras manos la conversación adjuntada a la denuncia y fechada en noviembre de 2015».

«Con estos datos y las denuncias similares, esta junta llega a la conclusión de que los hechos son de una extrema gravedad y que deben ser comunicados a la Fiscalía para que hagan las averiguaciones pertinentes, pues la existencia de esta presunta trama ultrapasa las competencias del Club», añaden.

La UD Benigànim constata que «las pruebas de que se dispone son las conversaciones entre un ex jugador, Josep Victoria, enviando mensajes a un portero recién llegado, Juan Antonio Tejera, donde se relata el intento de soborno del primero y la negativa al mismo por parte del segundo. Estos hechos concretos, unidos a las noticias de casos parecidos en otros clubes han hecho necesario la presentación de la denuncia para que la justicia depure responsabilidades».

Las reacciones a la denuncia efectuada por la UD Benigànim no se han hecho esperar. El primero en manifestarse ha sido el portero gandiense Dani Vaello, que milita actualmente en las filas del Pego CF. Vaello, a través de su abogada, Mercedes Arocas. comunicó: «Los hechos no son ciertos, ya que en ningún momento de su actividad como jugador de la UD Benigànim ha recibido dinero por amaño de partido alguno. Mi representado no ha mantenido ninguna relación con los jugadores implicados. Por ello, avanzamos que se instarán cuantas acciones legales haya lugar en derecho para depurar responsabilidades en defensa de su honorabilidad».