Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilota

Los nueve "gigantes" del Circuit Professional

El domingo, en los prolegómenos de la segunda partida de la final de la Lliga, se rendirá homenaje a los nueve pilotaris que acumulan tres o más títulos

Los nueve "gigantes" del Circuit Professional

El próximo domingo, en los instantes previos a la segunda partida de la final del Circuit Professional „entre la pareja Soro III y Salva y el trío Miguel, Pere y Héctor II„, el mundo de la pilota profesional rendirá un sentido homenaje a los nueve pilotaris que han logrado ganar en tres o más ocasiones este torneo, que en la presente edición celebra su 25º aniversario.

En el inconfundible trinquet azul de la Ciutat de la Pilota, a la espera de saber si el equipo de Soro III será capaz de igualar la contienda ante el de Miguel, el nombre de los nueve «gigantes» de la Lliga resonará en la megafonía del complejo de Moncada. Álvaro, Sarasol II y Tino (los tres con cuatro títulos), así como Sarasol I, Pigat II, Genovés II, Mezquita, Tato y Salva (con tres entorchados) serán convocados al centro del trinquet para escuchar la merecida ovación de los aficionados y recibir un obsequio de Valnet, la empresa organizadora del Circuit Professional, antaño apellidado Bancaixa. Se trata de una camiseta firmada por los integrantes de este selecto olimpo de campeones de la Lliga, compuesto por una lista de jugadores inolvidables.

De Sarasol I a Genovés II

El primero en levantar tres veces la copa de la Lliga fue Pigat II. El de Genovés lo logró en 1993, 1995 y 1996, jugando siempre en trío. El testigo lo recogió Sarasol II, también de Genovés, quien alzó su tercer campeonato en 1999, compartiendo equipo con Sarasol I (quien también acabó su carrera con tres Lligues). No obstante, hubo que esperar nueve años, hasta 2008, para que Sarasol II celebrara su cuarto Circuit. De hecho, no fue el primer pilotari en firmar el póquer de trofeos. Un año antes, en 2007, Tino se había adjudicado, como punter y junto a Núñez y Melchor, su cuarto galardón. El de Valencia había sumado tres títulos antes con Ribera, Álvaro y Mezquita al resto.

El pilotari que cierra el tridente de cuatro campeonatos es Álvaro. El de Faura fue el ganador en 1997, 2001, 2002 y 2012, en su última final.

En ese tiempo entraron en escena jugadores de la talla de Mezquita, Genovés II, Tato y Salva, todos ellos con tres Lligues. De ellos, Salva tiene ahora la oportunidad de ampliar su palmarés si logra la remontada junto a Soro III, quien sólo posee un Circuit Professional.

Dos «espinas clavadas»

Grau, el único mitger que ha ganado un Individual, perdió la final que jugó en 2008 junto a Miguel y Raúl. Otra espina clavada es la de León, quien rozó las mieles de la victoria en las finales de 2001, 2005 y 2014.

Compartir el artículo

stats