El partido de este próximo domingo entre el Gran Canaria y el Valencia Basket va a deparar no solo un duelo de dos buenos equipos sino el enfrentamiento entre los dos entrenadores de la Liga Endesa con más temporadas y partidos acumulados en la Liga.

El pasado mes de marzo el actual del conjunto insular, Aíto García Reneses, recibió un merecido homenaje por sus 50 años de dedicación al baloncesto. Mucho ha pasado desde que en la temporada 72-73 el entrenador madrileño dirigiera al Esparreguera, aunque realmente su trayectoria como técnico la afrontaría a partir del año siguiente en Círculo Católico de Badalona.

Fue precisamente allí, en la ciudad del baloncesto catalán por antonomasia, cuando Pedro Martínez recibió el influjo del maestro Aíto. Entrenador de las categorías inferiores del Sant Josep, el actual entrenador taronja, se empapaba de la forma de trabajar del entonces preparador del Cotonificio y del malogrado Manel Comas en aquellas vespertinas sesiones de entrenamiento.

Pese a la estrecha relación que les une, nunca coincidieron juntos en un banquillo. El estreno de García Reneses en la ACB llegó en la campaña 83-84 en el Joventut de Badalona. Su buen hacer le llevó al Barcelona dos años después, mientras que el bautizo de Pedro Martínez en la Liga Endesa llegó en marzo de 1990 supliendo a Herb Brown también en Badalona.

Mientras el entrenador madrileño siguió en Barcelona hasta el 2002, Pedro Martínez pasó por Manresa, de nuevo Badalona, Salamanca, Granada, Menorca, Ourense, Tenerife y Gran Canaria. Aíto volvió a Badalona, donde estuvo siete temporadas mientras que el actual técnico taronja afrontó su primera estancia en Gran Canaria para seguir luego en Vitoria, Estudiantes, Girona y Sevilla. Pedro Martínez volvió a Gran Canaria, donde desarrolló una prolífica carrera en su segunda etapa en el club insular. García Reneses prosiguió su periplo en Málaga, donde sufrió su primera y única destitución, al margen de dirigir a España en 2008 en las Olimpiadas de Pekín.

Tras Unicaja, Sevilla fue el siguiente destino del entrenador madrileño antes de fichar por el Gran Canaria hace dos temporadas, asumiendo curiosamente la vacante dejada por Pedro Martínez, que, tras cinco años en la isla, fichó por el Manresa antes de llegar al Valencia Basket el pasado verano.

Badalona inició el camino de los dos en una influencia que también se ha visto reflejada en técnicos que fueron ayudantes de Pedro Martínez y que ahora trabajan en solitario en la Liga Endesa como Joan Peñarroya (Andorra), Salva Maldonado (Joventut), Luis Casimiro (Fuenlabrada) o Valdeolmillos (Estudiantes). Todos ellos técnicos de la estirpe Aíto-Martínez.