Pere Ribes García nació en Pedreguer (Marina Alta) en 1985 y, a los cinco años, acudía cada sábado por la tarde al trinquet de la mano de su padre. Como tantos y tantos niños durante tantos y tantos años desde que esta población se convirtiera en una de las referencias indiscutibles de la pilota valenciana.

Pedreguer disfruta del actual trinquet municipal desde el año 1975. Tuvo uno anterior, sin cubrir y sin iluminación, que desapareció a mediados de los años sesenta. Su abuelo conoció a Jaume Buigues, «El Xato de Pedreguer», que en los años veinte y treinta del pasado siglo destacó en las mejores partidas de profesionales y en los duelos intercomarcales de Llargues. Es una de las leyendas de este deporte.

De Pedreguer también son Pizarro, profesional que fue de raspall en los años sesenta y setenta, y Alberto, el hermano de Lluís el Sifoner, que alternó con las figuras profesionales en los años ochenta del pasado siglo. O sea, Pere Ribes, el mitger del equipo que representa a Pedreguer en la final del próximo domingo en el trinquet de la Ciutat de la Pilota, nació en un pueblo pelotari por los cuatro costados. Y acabó jugueteando todas las tardes entre las paredes de un recinto que aglutinaba la afición de pueblos colindantes.

El regalo de Dani

Una de aquellas tardes de pelotear a la espera de que llegara la partida estelar, recibió un detalle que no ha olvidado: «Dani, mi ídolo, me regaló un pantalón blanco… Nunca olvidaré ese momento». El mitger de Benavites parece que tenía buen ojo para saber a quién tenía que regalar ese pantalón largo blanco... A la hora de elegir a dos pelotaris referenciales en su vida, el mitger de Pedreguer no lo duda: Sarasol II y Dani. «Han sido dos ejemplos como jugadores y como deportistas. Dani continúa impartiendo un insuperable magisterio…», dice tras entrenar con sus compañeros en el Trinquet de la Ciutat de la Pilota, que será escenario el próximo domingo de la segunda cita de la final de la Lliga entre el trío de Miguel, Pere y Héctor contra Soro III y Salva (11.30).

Pere recuerda sus inicios como profesional. «Gracias a Ángel de Murla, que me animó a jugar la competición de Llargues en su pueblo, Murla, descubrí que tenía posibilidades de jugar como mitger», afirma. Ya había jugado muchas partidas preliminares hasta que una tarde tuvo oportunidad de debutar en una estelar en el trinquet de Benissa. Se anunció junto a Álvaro contra Adrián de Sueca y Solaz. A partir de entonces su nombre nunca faltó en los trinquetes de la comarca y poco a poco en todo el circuito profesional. Ahora, ya cumplido los 30 años, debuta en una final: «Es como cumplir un sueño, de verdad. Es lo máximo a lo que puede aspirar un jugador de pelota valenciana. Y hacerlo representando a Pedreguer, tu pueblo, en el trinquet donde has disfrutado desde niño, todavía hace más hermosa esta sensación», comenta.

Aniversario de boda

El próximo lunes, coincidiendo con la fecha de su nacimiento, Pere celebrará el primer aniversario de boda. Se casó con Sara, de Benissa, el pueblo de «pilota i missa». De allí como desde Pedreguer, se ha fletado un autobús para acompañar a Pere en esta final. Quiere arropar a esta chaval humilde, callado y cumplidor en este día tan especial para él. «Ojalá pudiera ofrecer a Sara el regalo de campeón en el aniversario de nuestra boda», apunta.

Las cinco naciones andinas competirán en Llargues

Las selecciones de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia jugarán el

I Campeonato Boliviariano de Pelota en la localidad ecuatoriana de Guaranda, organizado por la Federación Ecuatoriana. Como en todas las competiciones oficiales de la CIJB por selecciones absolutas, se jugará a las tres modalidades internacionales: Llargues, Juego Internacional y One Wall, además de la pelota autóctona de la región andina. La presencia del juego a Llargues significa la recuperación de esta modalidad en territorios venezolanos, donde hace décadas se mantenía en algunas de sus regiones. Habrá dura batalla en el Juego Internacional, la modalidad de más fácil para su adaptación, entre colombianos y ecuatorianos, favoritos en la modalidad de juego indirecto. La ciudad de Guaranda ha construido un frontón cubierto para One Wall. El torneo se disputará del 11 al 16 de mayo próximos. Guaranda es capital de la provincia de Bolívar, en el centro de Ecuador, y tiene 24.000 habitantes.